Se acerca el aniversario 30 de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS). El 18 de octubre próximo estará de cumpleaños, y para entonces no deberá olvidar de dónde vino. Cuando rememore es muy probable que obvie un antecedente oriental bastante desconocido.
A este dato se acercó la escritora Marina Lourdes Jacobo (Chachi), presidenta de la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas, cuando años atrás realizaba su tesis de Licenciatura en Estudios Socioculturales. PretendÃa conformar la historia de vida del egregio escultor santiaguero Alberto Lescay, quien al ser interrogado sobre su labor dejó algo muy claro: «Mi vida no se puede contar sin dedicarle un espacio a la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente».
Fue suficiente esa expresión para que la investigadora necesitara ampliar el dato y asà conoció de un quehacer ejemplar, pionero, avanzado para su tiempo.
«La década del 60 en el paÃs fue bastante prolÃfera en acontecimientos y los noveles creadores quisieron integrarse a la dinámica de los tiempos. En Santiago de Cuba comienza a generarse el movimiento desde la escuela taller de artes plásticas José JoaquÃn Tejada. Entre las primeras iniciativas estuvo irse para el parque de Enramada y allà montar exposiciones y leer poemas, lo que hoy llamamos trabajo sociocultural comunitario.
«Con los dÃas fue creciendo y ante el empuje sus protagonistas decidieron entonces reunirse en 1967 en la biblioteca Elvira Cape y fundar la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente.
»En sus estatutos determinaron y cito: Es una organización que pretende agrupar a los nuevos valores que en el campo de la Literatura y el Arte, existen en nuestra juventud, a fin de ayudar a la formación integral de los mismos y poner su arte al servicio de nuestro pueblo, en estos momentos de construcción del Socialismo.
»Enseguida comenzaron a extenderse por Oriente y Camagüey. De eso saben muy bien ciudades como HolguÃn, Guantánamo y nuestro Puerto Padre, donde aún viven integrantes de ese colectivo, como el destacado poeta Renael González».
Chachi desgrana los datos de su estudio y resulta imposible no sorprenderse ante lo mucho que soñaron aquellos casi adolescentes.
«Su coordinador general fue el hoy reconocido escritor Waldo Leyva Portal, quien recibió mucho aliento del gran Jesús Soler Puig y su hijo Rafael para que no desmayara en esta tarea. Tuvieron secciones de investigación, música, artes plásticas, teatro, cine-radio-televisión. Apoyados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los directivos de Cultura, iban a las montañas a dar actividades y durante todo el año organizaban cinedebates, concursos, espacios de promoción y otros eventos».
En sus indagaciones Marina Lourdes conversó con Leyva Portal, quien le aseguró que se plantearon crear una estructura organizativa funcional y de alguna manera multidisciplinaria. VeÃan el arte no como especialidades aisladas sino como un todo, como un proceso donde se podÃan intercambiar roles.
Era un movimiento juvenil, pero no olvidaban a los obreros ni a los militares. TenÃan como principio no renunciar a la experimentación, al arte de vanguardia y al mismo tiempo deseaban llevárselo a la gente y tratar de explicarles, sin hacer concesiones ni agredir.
No faltó quien los tildara de regionalistas, y nada más lejos, cuando desde un inicio abrazaron más allá de su localidad sede. Eso sÃ, sin dudas, descentralizaron la mirada sobre los sucesos culturales del paÃs. La Habana ya no estarÃa tan sola.
«Entre sus logros más significativos se encuentra la revista Columna, nacida en mayo-junio de 1968, con la idea de ser bimensual. Cuando te adentras en esta publicación hallas mucha madurez en los comentarios y crÃticas sobre diferentes hechos artÃsticos. Ninguno de los otros esfuerzos de la época por agrupar a los jóvenes habÃa logrado tanto.
En 1976 llega la división polÃtico-administrativa y en ese año QuintÃn Pino Machado, representante de Cultura en la antigua provincia de Oriente, con el fin de proteger a la Columna, que ya se habÃa ganado respeto y fama, le entrega un local para hogar, donde antes estaba el sector de Educación, Ciencia y Cultura. Hoy es el Taller Luis DÃaz Oduardo.
Pero ese no fue el único cambio que trajo consigo tan activo calendario. «En el paÃs estaba madurando la idea de unir a los más bisoños escritores y artistas en una sola organización. Ya en La Habana existÃa la Brigada Hermanos SaÃz, que funcionaba en el seno de la Uneac, y se opta por llamar asà al movimiento que tendrÃa carácter nacional. Representantes de Consejo Nacional de Cultura y la UJC van por las provincias fundando los nuevos núcleos».
¿Qué pasó en Santiago? «La comitiva encontró una fuerte resistencia a cambiar el nombre por parte de los artistas que le habÃan dado vida a la Columna. Para ellos era como traicionar lo logrado bajo ese apelativo, lo sentÃan muy adentro».
No fue decisión de un dÃa, llevó tiempo que los integrantes se convencieran por sà mismos de que podÃan seguir creando y movilizando desde la otra denominación. Al final cedieron y el poeta Luis DÃaz Oduardo, uno de los lÃderes de la cofradÃa oriental y de los más reacios al cambio, terminó siendo el presidente de la nueva estructura.
Las brigadas Hermanos SaÃz y Raúl Gómez GarcÃa, que reunÃa a los instructores y técnicos de la Cultura, más el Movimiento de la Nueva Trova, cobija de talentosos cantautores, y hasta el grupo Caimán, son antecedentes reconocidos de la AHS. Ahora sabemos que esa historia es mucho más larga.
«Pertenecà a la Asociación en Las Tunas por casi 10 años, y hasta fui presidenta y nunca escuché sobre la Columna. Cuando supe de ella, ese desconocimiento me dolió. Es un deber salvar la memoria y todo tiene una consecuencia, una explicación. Aquellos pioneros hoy son figuras de la nación y eso no se puede olvidar.
»La Columna tuvo una gran repercusión social. Su ejemplo, centrado en un riguroso sistema de trabajo, ayudó a entender que podÃa existir una organización nacional de la joven vanguardia artÃstica y que funcionara».
Según un diagnóstico de 1968 la Columna tenÃa esta composición:
I |
Regionales |
Miembros |
Literatura |
Plásticas |
Música |
Teatro |
Cine |
1 |
Santiago |
100 |
65 |
27 |
6 |
 |
8 |
2 |
HolguÃn |
27 |
22 |
5 |
 |  |  |
3 |
Puerto Padre |
10 |
10 |
 |  |  |  |
4 |
Guantánamo |
8 |
6 |
2 |
 |  |  |
5 |
Manzanillo |
6 |
6 |
 |  |  |  |
6 |
Victoria de las Tunas |
3 |
3 |
 |  |  |  |
7 |
Banes |
5 |
5 |
 |  |  |  |
8 |
Baracoa |
5 |
5 |
 |  |  |  |
 |  |  |  |  |  |  |  |
II |
Municipales |
 |  |  |  |  |  |
A) |
Nicaro |
8 |
8 |
 |  |  |  |
B) |
Moa |
3 |
3 |
 |  |  |  |
C) |
Jiguanà |
1 |
1 |
 |  |  |  |
D) |
Cueto |
1 |
1 |
 |  |  |  |
E) |
Gibara |
1 |
1 |
 |  |  |  |
F) |
Contramaestre |
1 |
1 |
 |  |  |  |
G) |
Miranda |
1 |
1 |
 |  |  |  |
H) |
Niquero |
1 |
1 |
 |  |  |  |
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