No tenemos más que nuestras vidas, y una obra inmensa por realizar
Luis SaÃz Monte de Oca
Como parte del aniversario de la Asociación HermanosSaÃz (AHS), en la provincia de Pinar del RÃo se realizarán una serie de actividades que serán el espacio ideal para reconocer a todos esos jóvenes artistas que durante todos estos años son el avance de la cultura en el paÃs.
Desde el dÃa 17 comenzarán las actividades donde se reconocerán a los Maestros de Juventudes, al pintor Pedro Pablo Oliva y a la escritora Nersys Felipe; igualmente serándistinguidos Miembros de Honor como José Ernesto Mederos, NoelvisRelova, Yamira DÃaz, Humberto Hernández y Nelson Simón.
También a fundadores de la Asociación en la provincia como es el caso de Luis Figueroa, Raúl Tortosa, José A. Lezcano, Eduardo MartÃnez Malo, Carlos MartÃnez Malo, Carlos Ramos, Aurora MartÃnez, José A. Sánchez, Rafael A. Bernal, Ulises Cala, Omar Pérez, Omar Morales y Orlando Torres.
De igual forma,se hará entrega de los carnés a nuevos asociados de las diferentes manifestaciones artÃsticas que contempla la organización.
En la noche se efectuará una velada artÃstica cultura en espera del 18, fecha en que se cumple el trigésimo aniversario de la AHS en el paÃs.
El elenco artÃstico estará compuesto por la cantante SileniaPonjuan, el solista Luisiño, el pianista Leandro Santiago Baños Sánchez y el Dj Seycell.
Para el 18 se depositará una ofrenda floral en el monumento a los Hermanos SaÃz, ubicado en la Universidad de Pinar del RÃo y posteriormente se realizará un encuentro entre artistas y creadores jóvenes de la Asociación, en el centro recreativo La Güira.
Para el 19 en la tarde la celebración comenzará desde temprano con proyectos asociados a la casa, mientras que en la noche seguirá con un gran concierto, celebrando el aniversario 30 de la AHS y en espera del dÃa de la Cultura Cubana.
En Vueltabajo esta organización ha ganado una relevancia importante, tanto en el territorio nacional como internacional, ya que se han establecido proyectos culturales en paÃses como Italia, México, Brasil, España, Alemania y otros.
Con más de 130 delegados pertenecientes al catálogo de la AHS, más de treinta proyectos que abarcan todas las manifestaciones culturales, se encuentra en aumento, es una de las provincias de mayor relevancia a nivel nacional.
«En los últimos seis años, la AHS en Pinar se ha trasformado a tal punto que el incremento que presenta en estos momentos es notable —comenta Dennys Pérez Acanda, presidente de la AHS en Pinar—. La mayorÃa de nuestros proyectos han logrado la profesionalidad por la calidad y madurez del trabajo, también los nuevos crecimientos, los cuales son parte del catálogo de excelencia del Centro de la Música.
»La rehabilitación de la casa, la cual tuvo un trabajo intenso y donde se habilitaron espacios de socialización como La Pérgola, El Hormiguero, la revista La Gaveta, tanto digital como en soporte papel y la página web de nuestro sitio.
»Pero lo más importante son los proyectos—hace seis años atrás solo existÃan dosfestivalesdegran envergadura: el PinarRock y el Festival de Rap—; hoy en dÃacontamos conseis eventos de carácter nacional e internacional.
»Se han fomentado relaciones que estuvieron deterioradas con diferentes instituciones de la provincia y nos hemos trazado la estrategia de llegar a los diferentesmunicipios, con el objetivo deincrementar el registro de asociados, una meta que aún no finaliza.
»Siempre ha sido interés nuestro que el municipio de San Juan y MartÃnez sea el lugar de referencia nacional para todos los asociados, las condiciones están, solo faltan los artistas necesarios para esto, por lo que hay que mantenerla activa, un reto que tenemos para el futuro», comenta.
Las secciones de Literatura y Artes Plásticas eran las quecontaban con menos asociados, en estos momentos son de las más activas, el crecimiento no es mucho, pero la labor se ve.
«En Pinar, la Asociación tiene cuatro eventos que se consideran delos mejores que se realizan en el paÃs: La Vueltabajo, el PinarRock, el Festival de Rap y la Jornada 13 de agosto, que aunque no sea un festival, tiene como propósito ser el evento que nos identifique—ratifica— los demás encuentros que se realizan son más jóvenes, pero aun asà cobran fuerza».
Treinta años han pasado del surgimiento de una organización sin fines de lucro, con un objetivo centrado en la cultura y las manifestaciones artÃsticas, y que agrupa la vanguardia intelectual del paÃs; su nombre, en honor a Sergio y Luis SaÃz Montes de Oca, dos muchachos de tan sólo 17 y 18 años de edad, que fueron asesinados en agosto de 1957 por la dictadura de Batista, en el municipio pinareño de San Juan y MartÃnez.
El 18 de octubre de 1986 en la sesión final del Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura, que se celebró en el Palacio de las Convenciones de La Habana, se creó la organización.
Durante las primeras décadas devino de la Brigada Raúl Gómez GarcÃa, que reunÃa a los instructores y técnicos de la cultura, con un sólido trabajo en la comunidad; el Movimiento de la Nueva Trova, que agrupó a talentosos cantautores del paÃs y resultó influyente en otros lugares del continente y la Brigada Hermanos SaÃz, integrada por escritores y artistas de varias manifestaciones.
En la actualidad se llega a ella de forma voluntaria y su lÃmite de edad es hasta los 35 años, en ella se promueve a escritores noveles, artistas y promotores culturales, tanto dentro como fuera de Cuba. Estimula la creación y da a conocer la identidad y los valores ético-culturales de la nación cubana. También defiende la libertad creadora y la obra de sus miembros.
Treinta décadas han transcurrido ya. Esta joven organización funciona como eslabón entre el arte y el artista; una relación, que a lo largo de estos años, ha ganado su espacio, ya sea mediante espacios de debates, exposiciones, peñas culturales o festivales.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.