Entre nuestras obstinadas iniciativas en torno al teatro, persiste en los últimos años «Lente titiritero». TenÃa que surgir en Matanzas, motivada por la urbe que encadena acciones continuas a favor de la escena titiritera cubana e internacional.
Bajo el manto fundacional del Papalote de René Fernández y el permanente impulso de Las Estaciones, de Zenén Calero y Rubén DarÃo Salazar, ambos puntos en presente, la asà llamada ciudad de los puentes cumple plenamente con su calificativo para el universo de la animación de figuras: traza, comunica, enlaza. De ahà que este boletÃn, por igual, y siempre en crecimiento, indague y refleje los caminos del tÃtere en Cuba y el mundo.
Esta edición quiere significar en particular el papel de la juventud dentro de esta especialidad en nuestra isla, a propósito de los 30 años de la Asociación Hermanos SaÃz. Por naturaleza una organización de participación y promoción de los jóvenes, pero cuyo horizonte no termina en ellos mismos, sino que irradia arte hacia todos los públicos.
«Lente titiritero» no puede reflejarlo mejor. De principio a fin desgrana imágenes de colectivos cubanos, de distintas partes del paÃs, cuyos resultados no podrÃan concebirse sin el aporte decisivo de actrices y actores todavÃa en formación, después de su paso por las escuelas de arte, más ya sólidos en el desempeño y la voluntad.
Ahà están. Armando la orquesta de «Superbandaclown» los de Teatro Tuyo, de Las Tunas, payasos y animadores de objetos al mismo tiempo. Populares y simpáticos en el dueto de Los Pintores de Santa Clara. Exploradores delicados de nuevos espacios los del Guiñol Guantánamo. Volcados a la calle con figuras en el caso del Mirón Cubano. Y no habÃa luz, de Puerto Rico, también son jóvenes que vinieron a clausurar el reciente Taller Internacional de TÃteres de Matanzas. Y todos comparten páginas con el veterano Guiñol de Remedios, en homenaje a sus años y a su desaparecido director Fidel Galbán.
Siempre hay juventud en el teatro, pero no siempre es visible en toda su extensión, la cualidad que esparcen con su trabajo. «Lente titiritero» las focaliza en primer plano, como realidades y como representación de tantos, y abre el obturador.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.
Es un buen articulo me gustarÃa felicitar a su autora,me gustarÃa destacar a Teatro Tuyo de las Tunas que recientemente recibió una distinción en su provincia natal felicidades y quiero agradecer su participacion en el Festival Nacional de Teatro con tan exquisita puesta un saludo a Ernesto Parra y a toda su pandillas de claow.