De lo narrativo a lo abstracto pero sin ser una cr贸nica fiel como suele ocurrir con la vida misma; profunda, heterog茅nea, y a la vez austera e impregnada de una inquietante preocupaci贸n por los conflictos y las relaciones en los grupos humanos fue en l铆neas generales lo que al parecer motiv贸 a la compa帽铆a de danza MalPaso en su m谩s reciente temporada en el renovado Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. La agrupaci贸n, liderada por el novel pero ya experimentado bailar铆n y core贸grafo Osnel Delgado, e integrada por una n贸mina de bailarines j贸venes igualmente, luci贸 trepidante tres creaciones ideadas por core贸grafos for谩neos.
El estreno mundial de Indomitable Waltz, de la reconocida Aszure Barton, core贸grafa canadiense radicada en los Estados Unidos, y en colaboraci贸n con los propios bailarines, nos muestra la vida como un vals, y lo ind贸mita que puede ser en cada uno de sus sitios. Sal贸n de baile devenido selva o viceversa, con la capacidad de sacar a la luz los demonios m谩s l煤gubres de cada ser.
Destaca una sincera investigaci贸n del cuerpo y sentido en los movimientos, la b煤squeda desde la emoci贸n, los sentimientos y el conflicto que definen la dramaturgia personal en cada uno de los bailarines para deleite de los sentidos del espectador. Es la m煤sica, uno de sus mejores aciertos, como protagonista invisible y durante toda la composici贸n una suerte de fondo-figura que logra una perfecta armon铆a en la progresi贸n dram谩tica de la danza.
Luego vendr铆an acertadas reposiciones de los core贸grafos norteamericanos: Trey Mc.Intyre, en Bad Winter, ahonda en las relaciones que establecemos los seres humanos con nuestros propios conflictos y con el otro m谩s cercano, la necesidad de desprendernos de algo o de ofrecer ese algo que puede salvar la vida; el trabajo con los elementos y la utilizaci贸n del espacio esc茅nico, conjuntamente con la casi perfecta actuaci贸n de los bailarines; es pr谩cticamente el 煤nico ardid que lleva a buen recaudo a esta peque帽a obra de tan solo 13 minutos.
Mientras Why you follow, de Ronald K.Brown le rinde una breve reverencia a las danzas africanas; madre de la cultura popular de muchos pueblos de Am茅rica, es la ritualidad y la comunicaci贸n a trav茅s de los gestos las que hacen resplandecer la obra en reiterados momentos a trav茅s de toda la danza, logra conectar con la ancestralidad que cada uno llevamos dentro por aquello de quien no tiene de congo鈥 y nos infunde unos deseos de bailar inevitables. Solo llama la atenci贸n la superficial ejecuci贸n de algunos bailarines, en el af谩n de una investigaci贸n antropol贸gica del cuerpo, a la hora de abordar el entramado de danzas de origen africano que por dem谩s tiene un fuerte soporte folcl贸rico.
Significativos son tambi茅n los dise帽os de vestuario y luces que rozan con lo minimalista; el manejo del espacio, la repetici贸n del movimiento y descomposici贸n de frases para lograr un lenguaje coherente, lo que en la danza podemos llamar di谩logo.
La compa帽铆a est谩 integrada por los bailarines, Daileidys Carrazana, Dunia Acosta, Mar铆a Karla Araujo, Lisbeth Sadd, Beatriz Garc铆a, Claudia Molinet, Manuel Duran, Esteban Aguilar, Fernando Benet, Jairo R. P茅rez y Michel Avalo; quienes vuelan por el escenario con una asombrosa destreza, haciendo gala de su impecable t茅cnica.
MalPaso como lienzo pleno de color, sin grandes pretensiones, logra meterse en la emocionalidad del espectador provocando un discreto sobresalto placentero que nos da la certeza de estar en presencia del arte de vanguardia en el panorama danzario actual.
Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.