La AHS en Granma y el primer encuentro nacional A la décima va la vencida

Con la presencia de seis escritores ganadores del Premio Iberoaméricano de la Décima Cucalambé, sesionará en Granma los días 25 y 26 del presente mes el primer encuentro nacional A la décima va la vencida, convocado por la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en este oriental territorio.

yasel-toledoYasel Toledo Garnache, vicepresidente de la AHS en la provincia, declaró que el certamen incluirá el panel «La décima en el contexto lírico cubano», presentaciones de libros, lecturas y otras actividades en los municipios de Bayamo y Guisa.

Explicó que el nombre del evento simboliza la persistencia de la décima, como manifestación literaria, para sobrevivir y estar en el gusto de los lectores, a pesar del auge de los versos sin rima en la contemporaneidad.

Según manifestó, también se refiere a los fallidos intentos de efectuar el certamen antes, el cual casi es una realidad y tiene como objetivo principal incrementar el gusto por la décima en los públicos, especialmente en los jóvenes.

El joven escritor añadió que este 25 todas las actividades se realizarán en Bayamo e incluirán lecturas y conversatorios en una prisión de mujeres.

Agregó que el 26 el evento radicará en Guisa, municipio montañoso con bastante tradición en la décima y el repentismo, donde se brindarán variadas propuestas en espacios abiertos como el parque Calixto García, con el propósito de favorecer la asistencia del público.

Toledo Garnache, también periodista de la Agencia Cubana de Noticias, manifestó que este certamen literario debe crecer cada año e incluir, a partir de la próxima edición, a jóvenes decimistas de casi todo el país.

Carlos Esquivel, de Las Tunas; los holguineros José Luis Serrano y Ronel González y los granmenses Alexander Besú, Jorge Betancourt y Alexander Aguilar son los ganadores del premio Cucalambé que participarán en el encuentro.

A ellos se suman los poetas Eduard Encina, de Santiago de Cuba; el tunero Argel Fernández y los miembros de la sección de Literatura de la AHS en Granma.

Alexander Besú, también ganador del Concurso Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna (2015), declaró estar motivado para el evento, por la importancia de su realización en una de las provincias con más decimistas en el país y autores con gran prestigio a nivel nacional y en el extranjero.

El certamen formará parte de las iniciativas en Granma por el aniversario 30 de la AHS, la cual fue creada el 18 de octubre de 1986 y agrupa, de manera selectiva, a los escritores y artistas cubanos menores de 35 años de edad.

En la provincia también fue conformada la brigada Aniversario 30, integrada por jóvenes de diversas manifestaciones creativas, quienes han compartido su arte con pobladores de lugares como Calabaza, comunidad rural del municipio de Pilón, a más de 120 kilómetros de la capital provincial.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico