Abundante calor y fuertes vientos artÃsticos culturales batieron este fin de semana en Playa Mayabeque con el proyecto interactivo de música electrónica El Surazo, auspiciado por la Asociación Hermanos SaÃz (AHS).
La IV edición del evento en la costa sur de la provincia fue necesaria para la experimentación de los DJ´ de la zona junto a los integrantes del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, con sede en La Madriguera, Casa del Joven Creador en la capital.
Música, teatro, literatura y artes plásticas, entre otras manifestaciones estuvieron en el deleite de quienes se sumaron al verano en la desembocadura del rÃo que tipifica a esa joven provincia cubana.
Fue sorpresa para los seguidores la mezcla de lenguajes, éxitos de la música pop, disco, rock and roll y techno con el estilo que defienden las melodÃas provenientes de la tecnologÃa informática; asà como, la consonancia con clásicos insulares.
El DJ´ Reitt, lÃder de los que mezclan ese sonido en el paÃs, impartió un taller de producción de música alternativa a la par que ejemplificó algunos ritmos y géneros que ya se identifican en la isla y que cada vez, ganan en aceptación y públicos.
Casi una decena de DJ´ hizo mover las arenas y fango caracterÃstico de esa zona geográfica, el cual sirvió de medio para organizar performance y otras acciones de las artes plásticas.
Los asistentes ganaron en emociones cuando a ritmo de tambores se presentaron los integrantes del proyecto Los Zancos Malayos, gremio que en estrecha relación con la AHS mostró su talento desde las alturas como malabares, comefuegos, intérpretes de la cancionÃstica y por sobre todas las cosas sus habilidades en los pies de madera.
La cita motivó a un reencuentro; la invitación por los representantes de la música electrónica se hizo para el Festival Verano en Jibacoa a celebrarse en la primera semana de agosto en la costa norte de la provincia más joven de Cuba, Mayabeque en V Aniversario.
En la celebración del XXX Aniversario de la AHS, El Surazo se ha convertido en espacio de pensamiento que tributa a la promoción, generación y debate sobre ese tipo de música; esencia misma de la organización que se mantiene joven, eterna y creativa como pilar fundamental de la vanguardia artÃstica.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.