Cómo poder incentivar la creación en los jóvenes. Desde qué plataforma demostrar los talentos existentes en las aulas de la Universidad de las Artes. Cómo llevar al público fuera de la institución las tareas de clases sobresalientes. Todas esas interrogantes encontraron respuesta en la séptima edición del Festival de las Artes del ISA.
La Universidad de las Artes tiene en su curso escolar un momento de efervescencia. Los estudiantes trabajan durante un año, para cuando llegue el Festival demostrar las posibilidades futuras de empleo. AsÃ, cuando se gradúen, ya tienen un background en los colegas del ambiente artÃstico y buscar opciones de trabajo les resulta más fácil. La visibilización de las obras de los alumnos, la promoción del arte joven es el principal objetivo del encuentro.
Todos los años el evento se multiplica por las salas de exhibición de la ciudad de La Habana. En esta ocasión no fue menos y hasta el Pabellón Cuba llegaron los trabajos de varias secciones del festival, porque el encuentro organizado por Extensión Universitaria, es una macro programación que contiene varias exhibiciones de las diferentes facultades del ISA. En la sede nacional de la AHS tuvieron la cita el espacio para la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) y el evento de la Facultad de Restauración.
El Festival IMAGO, tÃtulo de la muestra de audiovisuales, tiene desde su comienzo una impronta incuestionable en el ambiente del video y cine joven. Porque son pocos los espacios de exhibición de la producción de los realizadores más noveles, y desde esa arteria los egresados, profesores y estudiantes del ISA, deciden erigirse como unas de las pocas maneras de hacer público el trabajo de la facultad.
Con los resultados esperados en la convocatoria, tuvimos la muestra de los materiales en la sala de cine del Pabellón. Temáticas sociales, urbanas, ficcionales, o cercanas a la filmografÃa hollywoodense con una mirada povera; las obras nos demostraron las intensiones de una generación formada en el consumo de la información como obsesionante hobby.
Por otro lado, la Pérgola sirvió para los conciertos de grupos como Zohart, integrado por estudiantes de la Facultad de Música. Para esta ocasión el grupo preparó una selección de sus temas principales, anunciados en el Made in ISA, evento realizado en La Madriguera el pasado mayo. La frescura del programa fue agradecida por los presentes en el concierto, ya que los números musicales tienen un amplio ángulo referencial, y su ejecución es tal que uno de los miembros fue Premio JoJazz en la edición de este año.
Finalmente, las salas de teatro contaron con una programación también extraÃda del Festival de las Artes. En la Sala Adolfo Llauradó, del Vedado capitalino, tuvo el estreno de la obra La noche de los asesinos, por el grupo La quinta rueda, bajo la dirección de Charles Wrapner, y con texto dramatúrgico de Ricardo Sarmiento. La puesta, como el resto de las obras en el evento, responde a una inquietud antropológica de los jóvenes por su pasado, por su contexto, por la memoria de su paÃs, en tanto espacio de inspiración.
El Séptimo Festival de las Artes del ISA tuvo en el Pabellón Cuba, una de sus sedes principales, junto a otras galerÃas, salas de concierto y teatro en la ciudad. Para tranquilidad de quienes piensan en el futuro como una incertidumbre, las obras visionadas en el encuentro dieron fe de la porción que le corresponde a la Universidad de las Artes de Cuba.                            Â
 |  |
Foto 1: La noche de los asesinos, La quinta rueda. Imagen de Javier Hidalgo
Foto 2: Concierto de Zohart, Imagen de Yadier González
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.