Inicio »

Tierra Roja

Hola. Soy Marleidy, periodista y realizadora de documentales les dejo algunos datos del próximo material que empezaré a grabar, gracias a la beca de Creación de la AHS El Reino de este mundo.

Sinopsis del Documental “Tierra Roja”:

A través de la simulación de una puesta en escena el teatrista José Oriol González Martínez -alternando  roles: director, guionista, personajes -, contará su historia de vida y la del grupo que fundara y dirige desde hace 25 años: Teatro de los Elementos. El material profundizará en la perspectiva comunitaria, antropológica y ecologista del artista cienfueguero y el elenco que lidera. Las grabaciones se realizarán en la Comunidad Cultural El Jobero en el Macizo Guamuhaya, sede del grupo. Se abordará sobre la itinerancia del grupo por varias comunidades rurales del país durante el llamado periodo especial, las giras internacionales por América Latina, Europa y Canadá, así como de los talleres y proyectos socioculturales que en la actualidad promueve Teatro de los Elementos por asentamientos montañosos. El carácter inclusivo del proyecto y su tratamiento en temas con enfoque de género también destacarán.

Objetivos:

  – Recoger la memoria artística y proyección comunitaria del grupo Teatro de los Elementos.
  – Demostrar el impacto del teatrista y director Oriol González en la cultura local y nacional.
  – Describir las características de la Comunidad Cultural El Jobero, espacio de actuación principal de la compañía en el Macizo Guamuhaya.
  – Demostrar la validez de un proyecto cultural que se autoabastece, a partir de una perspectiva ambientalista y enfoque antropológico.

Fundamentación:

Teniendo en cuenta que en Cienfuegos existen pocos estudios con respecto al teatro local, su aporte en la formación de la identidad cultural, y específicamente sobre esta compañía y su perspectiva comunitaria, nos proponemos acercarnos  a la trayectoria de Teatro de los Elementos desde un documental, con carácter biográfico sobre:

José Oriol González Martínez:

jose-oriol-gonzalez-martinez

Fundador y director del grupo Teatro de los Elementos. Merecedor de la Distinción “Por la Cultura Nacional”, la Orden “Félix Varela” por su trayectoria artística, el Premio Nacional de Cultura Comunitaria  y el   reconocimiento Maestro de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saíz. Miembro de la UNEAC.

Entre los grupos cubanos integrantes del llamado Movimiento del Nuevo Teatro se incluye, Teatro de Los Elementos (TE), con sede en las inmediaciones del Macizo Montañoso de Guamuhaya, en la provincia de Cienfuegos. La compañía se define por movilizar a las comunidades en función del rescate de su memoria histórica.

La compañía es la única perteneciente al Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Cienfuegos, que radica en un asentamiento rural. Aunque en el país existen otros elencos con similar perspectiva comunitaria, entre los que destacan los grupos Escambray y Korimacao, la agrupación cienfueguera se distingue por el empleo de las técnicas del teatro antropológico en su producción artística, el vínculo con otras experiencias artísticas, y esencialmente por su  marcada vocación ambientalista. Presupuestos determinados desde sus inicios por el teatrista Oriol González.

teatro-elementos

La fundación y primeros años de Teatro de Los Elementos (1991-1995) coinciden con el periodo en que el país vivía la crisis económica de los años 90. En medio de este contexto sociopolítico el colectivo convive en varias comunidades como el barrio de Romerillo en la capital cubana, el poblado de Jacksonville en la Isla de la Juventud y Barrancas, en Santiago de Cuba, entre otros territorios, que se diferencian por sus características geográficas (alejados de zonas urbanas) o por su condición marginal. En las distintas localidades trabajó directamente con campesinos, instituciones religiosos, penitenciarías, sanatorios de SIDA, casas maternas y de ancianos.

El carácter itinerante del grupo durante sus primeros años permitió además poner en práctica una serie de técnicas de comunicación que convocan al juego, al reconocimiento y al rescate de la memoria colectiva de los diferentes pueblos o públicos. En los últimos años la introducción de la técnica de Playback Theatre[1] les ha permitido seguir profundizando en la relación con los más diversos grupos humanos. El colectivo ha realizado además giras internacionales por varios países de Europa (Bélgica, Francia, Italia, España y Luxemburgo) y Latinoamérica (Colombia, Brasil).

elementos2

Los vínculos de Oriol González con la fundación Antonio Núñez Jiménez, el Centro de Investigación Iniciativa y Referencia Comunitaria (CIERIC), y el Consejo de Iglesias de Cuba, han favorecido la consolidación en la comunidad del Jobero, de diveros espacios culturales (galerías, anfiteatro, biblioteca, residencias, comedor-cocina, salones, casa taller, almacén), y de un área de autoconsumo, puesta en marcha a partir de prácticas agroecológicas.

Teatro de los Elementos organiza disímiles proyectos artísticos como el Taller de Teatro Espontáneo (primera iniciativa de este tipo en el país), el Evento de Oralidad “Cumanayagua Cuenta”, y el Premio de Narración Samuel Feijoó, el cual alterna con el Festival de Teatro en la montaña. Peñas literarias, talleres de formación y el intercambio con otros grupos de teatro de proyección comunitaria como el Theatre Comunication Group de Estados Unidos y Estación de los Vientos, de Medellín, Colombia. Experiencias que se expondrían en el documental desde las reflexiones de su principal promotor.

elementos3

El teatro en América Latina experimenta un proceso de re-pensamiento, en función de los cambiantes escenarios nacionales. Entre sus conquistas definitivas destaca el  intentar dar voz a quienes no la habían tenido y dejar ver la historia de regiones geográficas ignoradas. A este movimiento artístico y transformador se conoce como teatro comunitario.

Oriol entiende al teatro como un eficiente vehículo para canalizar los malestares cotidianos de las poblaciones con y para las que trabajan. En tanto, el rescate de la memoria histórica de los territorios, se convierte desde el punto de vista cultural, en uno de los elementos más importantes que distingue el   quehacer del grupo que dirige.

El documental a través de la historia de vida de Oriol González favorecería la promoción de un proyecto teatral, realizado desde una configuración participativa, vinculado al tema de la preservación de la identidad local, el sentido y modo de asumir la vida en las comunidades, en valorar la representación de las diversas expresiones y manifestaciones.

 

[1] La técnica del Playback, aporta en la parte creativa, el trabajo con la improvisación, el sentido de grupo, del ritmo y la síntesis, y ofrecen una connotación especial a la visión plástica en escena. En su contribución social permite dar voz a la comunidad, a las personas que a veces no tienen espacios para compartir sus historias y experiencias. El público participa de manera activa, sugiere los temas a interpretar, y se ve reflejado en los pequeños pasajes o performances creados por los actores, explicó en entrevista para esta investigación la investigadora estadounidense Susan Metg, durante su participación en el II Encuentro Internacional de Teatro Espontáneo y la técnica del Playback Theatre, celebrado en Cienfuegos del 26 de enero al primero de febrero de 2014. 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico