Los v铆nculos del arte, si los miramos de un matiz personificado, pueden ser innegables para quien depende de la creaci贸n como del ox铆geno. Sin embargo, las academias tienen esas dosis de alimentaci贸n bien delimitadas, al tiempo de concretarse en un programa de estudios. Las tesis de graduaci贸n del Instituto Superior de Arte tienen la posibilidad de ser exhibidas en galer铆as legitimadoras del circuito art铆stico, por lo que su discusi贸n se aleja de lo privado para funcionar como un referente.
Lisbet Ballart es una creadora visual que se ha movido por varias facetas del arte. Con una fuerte formaci贸n como grabadora en Santiago de Cuba, accede al sistema de ense帽anza art铆stica desde el ISA, para insertarse en la ciudad y sus din谩micas laborales desde la intervenci贸n urbana y los proyectos socioculturales, as铆 como en el trabajo con la instalaci贸n.
Lisbet ha participado en las dos Bienales de La Habana que se han realizado desde su comienzo en la Universidad de las Artes. Despu茅s de haber formado un proyecto s贸lido con resultados en la Alianza Francesa de Santiago, tuvo la idea de volver sobre esos pasos con ni帽os, ahora de la comunidad de Romerillo. De ah铆 viene su participaci贸n en el principal evento de pl谩stica del pa铆s: de intentar, a partir de unos talleres impartidos, sensibilizar a los infantes con el medio ambiente y su contexto.
Su obra se traslada en la exposici贸n personal Nexos, que a su vez es el ejercicio de graduaci贸n, a las observaciones del ente social. Ella no pretende hacer un trabajo de investigaci贸n para caracterizar las generaciones, sino que trasciende la comodidad del documentador para incidir, a trav茅s de la cita, en la ling眉铆stica de un pa铆s, en la tradici贸n oral que deja huella en sus practicantes.
La muestra se concentra en tres obras para proponer una visi贸n de la comunidad femenina. Tres instalaciones donde se adentra en la psicolog铆a de un individuo gen茅rico, y luego expone tem谩ticas adyacentes a la primaria preocupaci贸n.
Si nos damos cuenta; la memoria, la huella, lo fr谩gil, lo artesanal, la ilusi贸n, convierten algo bello en arma de doble filo. Las piezas de Lisbet Ballart no inciden por su extroversi贸n, necesitan un tiempo delante para conocerlas, sentirse c贸modo a su lado, y luego construir el nexo que las revela.聽
Su primera exposici贸n personal en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en La Habana Vieja, es una muestra de cuanto puede evolucionar un artista por la influencia de las ense帽anzas acad茅micas. Los nexos, en ocasiones de amor-odio, mantienen viva la esperanza de trifulca que re-acomoda las asentadas ilusiones de algunos.
Las obras y temas en la producci贸n de Lisbet son vistas s贸lo desde la contenci贸n. Su texto a leer no viene a ser escuchado en la lectura de tabaquer铆a, sino en el susurro de una complicidad minuciosa, como la de su autora al concebirlas.聽聽 聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽
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