La visión «guilleniana» de lo urbano

La joven investigadora Yanetsy León González, premio Calendario 2013, rescata en su ensayo Nicolás Guillén: Un cronista retrata la ciudad, desde valoraciones, juicios y argumentos profundos, una tesis novedosa, un enfoque singular del periodismo de Guillén que, al decir del notable intelectual cubano Luis Álvarez Álvarez, es un aporte indudable para la cultura cubana, porque desarrolla «los estudios de Espaciología literaria que apenas han comenzado en nuestro país».

La también periodista del semanario Adelante, de esta provincia, quien mereció el Premio Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena en 2011, que otorga la AHS, rescata una cuestión entrañable para la cultura cubana: la visión guilleniana de lo urbano, a partir de un riguroso estudio de 28 crónicas que el Poeta Nacional redactó de 21 ciudades de 11 países de América.

El texto-ensayo, presentado en Camagüey, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), aborda un tema apenas investigado entre la nutrida obra periodística de Guillén.

«La joven investigadora —subraya Álvarez Álvarez— analiza el copioso periodismo del Poeta Nacional».

Se trata de un ensayo periodístico, publicado por la Casa Editora Abril, en el que Yanetsy León estudia con exquisitez desmedida las descripciones que hace el excelso poeta cubano en Venezuela, Colombia, Brasil, Cuba y México, y otras ciudades más, en las que curiosamente Nicolás Guillén nunca fue reportero, sino que cumplió otras funciones diplomáticas culturales, lo que hace pensar cuán presente tenía Guillén el ejercicio reporteril en su cotidianidad.

«Nicolás Guillén acude a él mismo como fuente periodística, a su percepción», expresó Adolfo Silva, prestigioso periodista de la Agencia de Información Nacional (AIN), y presentador del texto.

«Para Guillén la ciudad era importante, y en sus crónicas lo deja muy claro —apuntó Silva—. La autora brilla porque acentúa cómo Nicolás, durante su ejercicio reporteril, no trata de ver una ciudad muerta ni un conjunto arquitectónico vacío, sino la interrelación entre el hombre y la ciudad y cómo vive este.

«No hay dudas —aseguró— de que existe una gran interrelación entre un hombre y su ciudad, y su hábitat, y eso es lo que buscó Guillén, y es eso lo que investigó León González», enfatizó.

El estudio de Yanetsy León —recalcó Adolfo Silva— es también un llamado al uso que tuvo en Cuba la tradición de la descripción en el ejercicio profesional periodístico. «No se trata de perder tiempo ni robar espacio, sino todo lo contrario, dar una visión informativa y amena», agregó.

La vigencia del aporte de Yanetsy León, máster en Cultura Latinoamericana —reafirmó el también profesor Silva— es que nos enseña y pone a pensar a las múltiples generaciones de periodistas sobre la importancia de la descripción para el periodismo contemporáneo y de todos los tiempos.

Refirió que «la descripción, una de las categorías del estilo, junto a la narración y el diálogo, debe integrar el reportaje según especialistas; pero lamentablemente casi está ausente de los textos periodísticos cubanos contemporáneos».

La obra de la joven Yanetsy no posee solo una importancia local. No hay dudas de que Nicolás Guillén: un cronista retrata la ciudad posee una trascendencia nacional, porque se inscribe en los estudios científicos y periodísticos sobre el notable intelectual cubano, que son muy pocos, si se compara con el trabajo hecho de Guillén como Poeta Nacional de Cuba.

«El estudio que hace Yanetsy —reflexionó Adolfo Silva— tiene también un valor en la ciudad agramontina, porque es lamentable que en su tierra natal, —como en Cuba— nuestro Nicolás Guillén, que fue un extraordinario periodista, todavía está por definirse, ¿qué lugar jerárquicamente ocupó entre los periodistas cubanos? Solo se infiere por su maestría y legado; no por estudio comparativo-científico de la obra reporteril del Poeta Nacional, que estuvo entre los grandes periodistas cubanos de todo los tiempos», afirmó.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico