La Jirafa con gafa es un espacio alternativo para el consumo e intercambio del arte que desde el pasado año cobra más vida cultural en la joven provincia de Mayabeque.
La falta de público para los espacios de presentaciones artÃsticas constituyó la problemática a la cual evocó Andrys Gil González, artista de la plástica de San José de las Lajas. Actualmente desde la Casa del Joven Creador de esa ciudad occidental los últimos domingos de cada mes el público se da cita con el oficio de expresar los sentimientos.
El formato de la actividad es un espacio de confluencia que incluye un programa donde se incorporan todas las manifestaciones artÃsticas. Los elementos con los que se articula la propuesta son en su mayorÃa artesanales que se arman y desarman para cada edición.
El estudio de públicos y la respuesta a sus necesidades es puntal en el novedoso proyecto que ya se ha presentado en varios espacios de la capital provincial, y en otros municipios de la región, pero lo tipifica el patio del cine Teatro Lajero –desde la fundación del proyecto- y la Sala Central de la AHS en Mayabeque.
Escenario de múltiples reconocimientos por direcciones gubernamentales y de cultura en la demarcación, la idea crece cada vez más con la invitación de varios artistas que, en aproximadamente cuatro horas, incitan al diálogo entre creadores, público y seguidores de varias tendencias de las manifestaciones del arte.
Gil González, ha demostrado con su quehacer que siempre que exista una idea precisa y estudio hacia la cultura, habrá respaldo del público porque más allá de encontrar un escenario y revelaciones, es un camino para desempolvar las formas y estilos del método de transmitir cultura desde las emociones.
La Jirafa con gafa ha permitido subir a su plataforma a trovadores, decimistas, poetas, declamadores, boleristas, músicos instrumentistas, rockeros y hasta tenores, que desde su interpretación se han sumado a la integralidad de gustos, apreciaciones y conlleva a disfrutar de una propuesta generalizada a todo tipo de espectadores.
El proyecto sale de sus programaciones habituales y ahora se presenta como producto cultural en otros contextos dentro y fuera de la provincia. Es un estilo a seguir para mantener viva la esencia de la AHS: la promoción del arte joven, cuando la fiesta se propone por XXX años de Vanguardia ArtÃstica.
Sin dudas, los jóvenes artÃfices de Mayabeque ya cuentan en sus predios con algo novedoso, un proyecto que por su altura y visión cultural involucra a todos. Se trata de una programación que desde lo alternativo asegura la presencia de seguidores y es bien aclamado. Por ese motivo y otros, ya vive en la provincia más joven de Cuba, la jirafa que presta sus gafas.          Â
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.