Entre el mÃtico perfume producido por la aquilegia vulgaris1 y la fuerza del KA que rige a todos los seres vivos y no vivos2 se labró la esencia de «Botánico». Tratando de emparentar propuestas artÃsticas disÃmiles que desarrollaran algo más que un orgánico herbario, surge la idea de cultivar un proyecto que pensara el mundo natural y sus posibles vÃnculos con la sociedad contemporánea. Odine Lang, de origen alemán, y Antonio Núñez, nativo de Cuba, confluyeron en el mes de marzo en la galerÃa Espacio Abierto, como parte de una colaboración espontánea y un tanto atÃpica, para celebrar dicha empresa.
Odine  inauguraba la muestra en el piso bajo de la institución con una exquisita presentación de sus «ermitaños».3 Constituidos a partir de catorce grabados al linóleo, intervenidos con objetos naturales encontrados, la artista se interesaba por el tema de los insectos que se apropian de conchas, caparazones vacÃos, o cualquier otro tipo de cubierta para establecer su hogar. Tratando de recrear esta común dinámica, se inventó intuitivamente distintas criaturas y les añadió, o les brindó, un hábitat particular. La repoblación de un espacio que contuvo vida sugiere, en primera instancia, un exclusivo proceso de exploración, y luego de adaptación, que se encuentra muy cerca de las masivas experiencias migratorias actuales y sus mecanismos de sobrevivencia.Â
Antonio, descubrÃa el primer piso al público con un collage sobre madera de más de 2 metros de altura. Su protagonista, una vitiligosa o blanquinegra niña, usaba una máscara de arabescos vegetales, rostros humanos… mientras parecÃa que entornaba los ojos al cielo pidiendo anhelante el cumplimiento de un deseo. Desde el fondo de la pieza, alguna papelerÃa de envolver regalos alternaba con otras historias, más breves, a veces casi imperceptibles, pero que componÃan el entorno mágico del personaje. Con esta obra, Antonio daba inicio a un amplio espectro de collages, que en otras producciones de la misma muestra, se harÃan más profusos, confusos y densos. Y en este sentido resalta «Botánico», un trabajo que devenÃa en obsesivo y «cientÃfico»  estudio de la fauna fashion de los mass media. Sus rostros de mujeres acudÃan al «llamado de la selva» cubriéndose de una flora robusta, que a veces se tornaba acariciante, inofensiva, y otras, más bien asfixiante; al unÃsono, animales prehistóricos envueltos en una naturaleza que no entendÃan, pero que parecÃan disfrutar, se movÃan entre flores camufladas y follajes inhóspitos que podÃan torcer la memoria. Estos monstruos, que emergÃan de más de sesenta impresiones sobre un lienzo de 230 por 195 centÃmetros, en su gran mayorÃa en blanco y negro, constituÃan el zoológico de ordinario papel de Antonio Núñez.
Otro tipo de jardÃn componÃa Odine en las dos restantes salas —Antonio ocupó el hall y la habitación más grande de la galerÃa—. El suyo oscilaba por entre formas más sencillas. Destacan sus observaciones microscópicas de alas de mariposas, que luego eran ensambladas en imaginarias representaciones florales. En este caso, a través de papeles color café cortados a mano, Odine manipulaba la percepción del espectador, y mientras este se preguntaba si realmente podrÃan existir tales especies de mariposas o de plantas, ella se divertÃa jugando en medio de dos campos, el de la botánica y el arte.
La aquilegia es un género de plantas de alrededor de 60 a 70 especies. Su flor, casi siempre acampanada y de alrededor de 7 centÃmetros de diámetro, tiene la notable distinción de parecer que crece en dos direcciones completamente opuestas, quizás por eso se le tiene en  gran estima. Odine, no necesariamente ajena a esto, construye algunas de ellas con jabas de nylon infladas de distintos tonos, y las siembra en la pavimentada terraza de Espacio Abierto. Su jardÃn multicolor, como cualquier otro, serÃa efÃmero. Pero quizás, para los que disfrutaran de su momentánea belleza, quedase la ventura de su olor y la magnificencia de su creación.
1Aquilegia vulgaris, la aguileña común, es una especie del género Aquilegia perteneciente a la familia de las ranunculáceas, nativa de las zonas templadas de Europa y Asia. Tomado de Wikipedia 2015
2 Definición tomada de Wikipedia 2015. Ka es un término que aparece desarrollado en la saga de Stephen King, La Torre Oscura, y es adoptado por Antonio Núñez para titular una de las piezas más significativa de la muestra. Ella parece ser el origen de una de las subtramas encontradas en la exposición.
3 TÃtulo de la pieza de Odine Lang producida entre 2014 y 2016.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.