Desde el teatro Karl Marx emanará esta vez la música que acompaña los conflictos de la telenovela cubana que en estos dÃas se trasmite. Letras contagiosas que muchos tararean durante cada capÃtulo, se podrán disfrutar en vivo en un gran espectáculo donde se presentará el disco de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), La otra esquina.
La joven musicóloga Gretel GarcÃa estuvo involucrada en la producción del disco y a pesar de su corta experiencia de trabajo en la EGREM reconoce que este proceso ha sido muy enriquecedor para ella: «Ha sido muy interesante la experiencia con Paz porque no habÃamos tenido la oportunidad de contar con su música en nuestro catálogo. Anteriormente, habÃamos tenido la licencia del CD Ven ven (Premio Cubadisco 2014) y ahora nos aventuramos a sacar este disco que es muy especial, por constituir la banda sonora de la telenovela.»
Según la opinión de GarcÃa —quien también es miembro de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS)—, este CD, desde el punto de vista musical, es muy variado y las diferentes temáticas de las canciones reflejan una parte de la cotidianidad del cubano.
Otra de las virtudes de esta producción que la joven asociada destaca, es la comunión de notables intérpretes. En ese sentido, confiesa que «es un gran privilegio contar en el fonograma con la presencia de Pancho Céspedes, quien interpreta el tema que da tÃtulo al disco». Asimismo, resalta la participación de figuras muy populares en la actualidad cubana como Leoni Torres, Laritza Bacallao, El Micha y Alain Daniel; asà como la de voces noveles menos reconocidas, pero muy talentosas, como son los caso de Glenda y Niuwer.
Este CD representó un gran reto para el compositor: «Para mÃ, lo más difÃcil fue hacer música por pedido, porque ya no es exactamente lo que querÃa decir, sino que debÃa tener en cuenta una situación dramática especÃfica. La cuestión era tener temas que se acoplaran a los diferentes conflictos de la novela. Poco a poco fue saliendo y ahà está el resultado compilado en el disco.»
El cantautor Raúl Paz nos cuenta que la idea inicial fue crear un tema para la telenovela, pero luego terminó haciendo toda la música, ahora agrupada en un CD y que terminará siendo, además, un espectáculo. Este, por otra parte —bajo la dirección del propio Paz y del actor y director Alejandro Palomino— rendirá homenaje también al recientemente fallecido Raúl Pomares.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.