Inés MarÃa Prebal Castellanos, joven figura de la compañÃa Médula, la más novel agrupación danzaria de Guantánamo, se alzó este viernes con el Premio Elfriede Malher, reconocimiento que otorga anualmente el Consejo de las Artes Escénicas de esta urbe oriental, en coincidencia con el DÃa Internacional de la Danza, cada 29 de abril.
 Al conceder el galardón, el jurado —integrado por la maestra Delia Olivares, el director artÃstico Lázaro McPherson y el escritor Eldys Baratute— ponderó su participación en los principales espacios escénicos del paÃs y su probado ejercicio en la escena, que le permitió alcanzar el laurel más significativo como intérprete en el Grand Prix Vladimir Malakhov, y recientemente, el premio Ramiro Guerra, que otorga la Asociación Hermanos SaÃz.
El tribunal igualmente valoró de Prebal Castellanos las múltiples funciones realizadas durante el pasado año con Médula —compañÃa a la que pertenece desde su fundación—; a la vez su colaboración con su homóloga holguinera Codanza, en la puesta en escena ABC, del coreógrafo guantanamero Yoel González RodrÃguez.
En entrevista para este sitio digital, la joven Inés MarÃa reconoció sentirse más comprometida con el pujante movimiento danzario de la provincia y el público del resto del paÃs; a lo que subrayó que seguirá afanándose en lo que verdaderamente la hace feliz: bailar.
En la gala de premiación, en el Teatro Guaso del Alto Oriente, también se reconoció de manera especial al joven Elio Oreste Reyna, por su desempeño como bailarÃn y coreógrafo en la prestigiosa agrupación Danza Libre, y por sus aportes al sistema de la enseñanza artÃstica en el territorio.
Momento exclusivo de la noche lo constituyó el estreno de Gen, nuevo montaje coreográfico del mencionado González RodrÃguez, también director de la novel compañÃa danzaria, y que recibiera largas ovaciones de los presentes tras su conclusión.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.