Llena de subjetividades, como toda muestra que apuesta por el sello personal y por tendencias contemporáneas y también posmodernas, está cargada la exposición colectiva Por una cultura de paz, en la paz, una muestra que se exhibe por estos dÃas en la GalerÃa de Arte de la Universidad de Sancti SpÃritus, y cuyos autores son tres jóvenes artistas de la AHS.
Proponiendo una reflexión sobre la vida cotidiana, la violencia y los conflictos en que se desarrolla la sociedad toda, la muestra reúne varias obras que interactúan con el público, asà como pinturas y dibujos, puesto que a decir de sus autores –graduados de la Academia de Artes Plásticas de Trinidad, en el territorio– pretenden mostrar cómo se concibe ese concepto desde la realidad, cómo se transforma en la práctica del dÃa a dÃa y qué ideales encierra en las expresiones culturales, polÃticas, públicas e individuales.
En la exhibición sobresale la pieza Juguete de guerra (acrÃlico/lienzo), de Ismaray Santiesteban, quien trata de exponer las influencias negativas de los padres en los niños a partir de la utilización de entretenimientos violentos; de ahà el empleo de tonalidades fuertes y escandalosas.
Mi grano de arena, de Yasmani Enebral, permitió el intercambio con el público: cada uno de los presentes tuvo la oportunidad de rellenar el dibujo de una paloma con arena extraÃda de una carretilla. «La idea es lograr el dinamismo, simbólicamente demostrar que la paz que construyamos depende de nosotros mismos», señaló Enebral.
Durante la presentación llamó también la atención el videoarte Tolerancia, donde de manera trágico-cómica, al decir de este joven, se visualiza la indolencia que a veces tienen las personas con los hechos negativos existentes en su entorno socio-cultural.
 Darián Vidarte, autor del discurso inaugural de la exposición, modificó el mismo con el fin de intencionar la dificultad de lectura, porque «alcanzar ese estado de tranquilidad social al que se aspira parece bien complejo en un escenario de enfrentamientos y constantes guerras», sentenció.
«Fundar una cultura de paz, en la paz es una empresa que rebasa la responsabilidad de un sector, una comunidad, una región o una nación, por lo que las artes se nos presentan como elemento imprescindible para alcanzar ese objetivo», ratificó Rolando Enebral, uno de los organizadores de esta expo y profesor de la universidad espirituana.
Son obras de noveles creadores que tratan, no solo de ganarse un espacio entre el quehacer artÃstico plástico de la provincia, sino que demuestran cuánto puede hacer aún el arte en función de la sociedad.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.
me parece muy bien y muy acertada propuesta, hubiera sido bueno poner más fotos de la exposición para que otros vieran de lo que se habla