Carlos Miyares y su saxo van en serio

La primera incursión discográfica personal del saxofonista Carlos Miyares, constituye una grata noticia para los amantes del jazz, o mejor del jazz afrocubano, conclusión a la que se llega tras las pautas que marcan al material.

El CD titulado Chucho Valdés presenta a Carlos Miyares  recoge ocho temas, todos de la autoría del joven instrumentista, excepto The Stars in YourEyes, compuesto por el norteamericano Archie Sheep. Si algún elemento destaca la placa, es sin duda la ingeniosidad con que Miyares da vida a los diferentes títulos haciendo un uso óptimo de los diferentes instrumentos que implicó para la grabación.

Y es que el saxofonista, oriundo de Santiago de Cuba, llega a su primer disco con un camino transitado de la mano de importantes figuras, y en especial tras militar en la nómina de los Mensajeros Afrocubanos, formación que encabezara el maestro Chucho Valdés, que ante la calidad de Miyares, decidió apadrinarlo.

Acompañaron a Miyares en los estudios Tony Rodríguez, piano; Lázaro Rivero «Fino», contrabajo; Oliver Valdés, batería y Yaroldis Abreu, percusión; a los quese sumaron, para algunos temas, el propio Chucho, el baterista Rodney Barreto y el bajista Raúl Gil.

El musicólogo Leonardo Acosta, una de las voces autorizadas del jazz en Cuba y autor de las notas discográficas, destaca las influencias en Miyares de la obra del estadounidense John Coltraneal ver en el cubano un estilo agresivo y exuberante, pero al mismo tiempo sobrio y lírico.

La lista arranca con Rumba en 5ta. y 32, dando inicio al disco que parte de la conjunción de la herencia musical cubana con la de los clásicos del género, unido a la experiencia acumulada por Miyares a su paso por Interactivo, Juego de Manos, Pasaje Abierto y Afrojazz.

Entre los títulos figuran además Y-C, Calzada-D, Friendscha, 3:15 PM, Monty Tumbao pa’ Kaki, en los que se desprenden pasajes matizados por el guaguancó y la rumba.

Chucho Valdés presenta a Carlos Miyares, facturado por el sello discográficoBisMusic, encierra una serie de valores que trascienden el mero hecho musical, donde el saxofonista logra con virtuosismo demostrar la autenticidad del jazz afrocubano.

Foto de portada: Cortesía del artista

Tomado de: Periódico Granma (Autor: Alain Valdés Sierra)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico