La ciudad de los portales está a solo unas semanas de hacer realidad su sueño de trova y poesÃa. Juventud cuidando el camino para un futuro mejor. Vanguardia artÃstica que se une en tropel para defender la identidad y a esa canción inteligente hecha de alma pero también de razón.
Es ya el onceno Encuentro Nacional de Jóvenes trovadores que como patrocinadores tiene a la AHS, Cultura Provincial y a la UNEAC. Y cuenta con la colaboración de muchÃsimos amigos y amantes de la música. Tendrá vida a partir del 23 y hasta el 27 de marzo.
Dedicado al 30 aniversario de la AHS y al 55 de la UNEAC, y pensando siempre en la conformación de un público capaz de discernir la buena de la mala canción para desechar lo superfluo, TROVÃNDOTE se yergue desde las seis cuerdas, la poesÃa y el talento joven, para llenar distintos escenarios.
En rueda de prensa, Jorge Luis Neyra (Ciego de Ãvila, 1968) realizador y uno de los organizadores del suceso, aclaró que «en esta ocasión tendremos la presencia de 16 unidades artÃsticas entre dúos, trÃos, y solistas. Y a las sedes principales como son la UNEAC y la Casa del Joven Creador de la AHS, se le suma el complejo Cultural Arauca del Municipio Venezuela, y el municipio Morón. No hay que olvidar que seguimos dando los conciertos y actividades en la Casa de la Trova Miguel Ãngel Luna».
La ciudad de los portales se ha convertido, en los últimos diez años, en una plaza importante para la trova joven y de todos los tiempos. Un público ávido de propuestas musicales a la altura de lo mejor de la canción de autor y de la cubanidad. Un público que tararea las canciones de Ariel Barreiro, Leonardo GarcÃa, y de todos aquellos trovadores que han hecho suya esta ciudad y su ambiente cultural.
TROVÃNDOTE es el espacio para la alta cultura. Aquà se celebran no solo conciertos o recitales, sino también, momentos de debate, charlas y hasta homenajes a aquellos que han contribuido al desarrollo trovadoresco de la provincia o del paÃs. Ciego de Ãvila no ha sido fuerte exponente de la Nueva Trova, pero en materia musical tiene ejemplos muy precisos y loables que se llevan las palmas y el orgullo del avileño.
Asà tenemos al dúo Vega-Castillo, de la trova tradicional, que en esta ocasión tendrán un sitial de homenaje en la Casa de la Trova que tanto los recuerda y admira. También habrá un espacio para discurrir sobre la «Trova y nacionalidad» en un panel sin dudas seductor a cargo del musicólogo J. C. Bullón, el historiador Larry Morales y el trovador Yoan Zamora. Y otro que versará sobre «¿Trova popular o alternativa?» con Ariel DÃaz entre otros invitados.
Serán momentos en los que el público asistente podrá ser partÃcipe del pensamiento de intelectuales y creadores. Cada cual pondrá su punto de vista sobre el tema a tratar con el deseo de continuar formando públicos inteligentes.
La noche será la propicia amiga de la canción. El patio de la UNEAC será el escenario ideal para que estos conciertos se den a la luz de la luna y con toda la frente de la patria arremolinada en las butacas. La isla, que no duerme, estará de plácemes con el arrullo de estas melodÃas antiguas y actuales de Ariel Barreiros, YaÃma Orozco, Miguel de la Rosa, Yatsel RodrÃguez, Manolito Sánchez, Ariel DÃaz, Jorge Iván, Motivos Personales, Julio César MartÃnez, Iraida William, Daniel Velásquez, Axel Milanés, Nelson Valdés, Raúl Ferrer, Noslén GarcÃa, Yoan Zamora y Andresito Hernández. Nadie desechará canciones como Perla Marina, Pensamiento, La gloria eres tú entre muchas otras del cancionero tradicional.
Distintas generaciones de trovadores confluyen en el onceno Encuentro Nacional de Jóvenes trovadores TROVÃNDOTE 2016  del 23 al 27 de marzo, en la ciudad de los portales, un evento con todas las de la ley.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.