Zule Guerra canta con todo su cuerpo. Moldea los sonidos que de su garganta provienen con sus manos. Hace las notas en el aire, las pulsa, las percute, las tensa.
Su voz es tangible cuando está sobre el escenario; la convierte lo mismo en saxofón que en piano o drums.
Esta joven carismática y talentosa es la directora de Blues de Habana, agrupación junto a la cual presenta un CD-DVD homónimo, como álbum debut: un concierto en vivo.
Además de componer los temas y tocar el piano en varios de ellos, Zule estuvo a cargo de la producción musical.
La grabación mezcla Blues, Jazz regular, Samba, Hip Hop y música cubana, resultan varios cambios de estilos dentro de las canciones, matizados por el maravilloso estilo vocal de la joven intérprete.
Tras la presentación del álbum a la prensa en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, Zule Guerra y Blues de Habana ofrecieron un concierto en La Pérgola, donde interpretaron algunos de los temas del disco.
En cada interpretación, Zule Guerra entabla con sus instrumentistas un diálogo de improvisaciones en el que las cuerdas vocales emulan, acompañan y se acoplan a cada instrumento.
Participan en el fonograma tres invitados especiales: el maestro Bobby Carcassés, el rapero Alexei y el trompetista Yasek Manzano. «Son invitados de lujo que han influido en mi carrera», confesó Zule.
Ella es de una nueva generación de lÃderes femeninas de grupos de jazz en Cuba y es también parte del movimiento Nu Jazz , el cual mezcla los ritmos cubanos con varios estilos de jazz y elementos del Hip Hop, Samba, Fusión, Blues, entre otros géneros.
Antes de finalizar el concierto, Zule agradeció con especial cariño la presencia de la Asociación Hermanos SaÃz en su carrera y dedicó una felicitación por su aniversario 30.
Fotos: Alba León
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.