Cinco jóvenes escritores recibieron este miércoles el Premio Calendario 2016, entregado por la Asociación Hermanos SaÃz (AHS) en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la XXV Feria Internacional del Libro. Â
Los ganadores del certamen, reconocidos entre más de un centenar de aspirantes, fueron Alejandro M. Rojas Medina (Chunga Maya y otros relatos, Ciencia Ficción), Grethel Domenech Hernández (Rehabilitación de la memoria histórica: Lunes de Revolución en el campo intelectual cubano 1959-1961, Ensayo), Diana Castaños (No hay tiempo para festejos, Literatura Infantil), Yeney de Armas (Rapsodia Bohemia, Narrativa) y Antonio Herrada Hidalgo (Plantas invasoras, PoesÃa). El jurado de Teatro declaró desierta esta categorÃa.
También se presentaron en la Sala Nicolás Guillén, ayer en la tarde, los libros premiados en la edición del 2015 que recién publicara la Casa Editora Abril: de ciencia ficción En La Habana es más difÃcil (Eric Flores Taylor); el poemario Nacido Muerto, de Heriberto Machado; el libro de literatura infanto-juvenil La sombra de los almendros (Daniel Zayas); el texto de teatro Manual para usuarios con movilidad limitada (Alessandra Santiesteban); el ensayo de Dayron Oliva ¿La nación secuestrada? Machismo y racismo en la polÃtica inmigratoria cubana (1902-1933) y el volumen de narrativa Hábitat (Miguel Alejandro Rey).
Al elogiar las obras, el poeta y narrador Jesús David Curbelo dijo que el Premio Calendario «ha ayudado a conformar uno de los mejores mapas posibles de la nueva literatura cubana».
Acompañaron a los jóvenes creadores en el festejo Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González Toledo, titular de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; y Rubiel GarcÃa, presidente de la AHS, entre otros.
Fotos: Yadniel Padrón
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.
Conozco poco de los premios y las becas de la AHS porque ya no soy tan joven, pero me encanta la juventud y sobre todo la juventud creadora. Soy bibliotecaria en la Biblioteca Pública Provincial «Rubén MartÃnez Villena» de la capital y quisiera ofrecer a los jóvenes escritores un espacio para reunirse y hablar de literatura, presentar sus tÃtulos e interactuar con el público. Pienso que nuestros usuarios agradecerán estos encuentros y para los jóvenes escritores (premiados o no) será bienvenida la promoción.
DesearÃa recibir de ustedes cualquier información pues el próximo mes de marzo realizaremos el primer encuentro.
Felicidades a los premiados y continúen escribiendo buena literatura.