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La realizaci贸n radial de los j贸venes en Cuba con Pedro Pablo Cruz

Pedro Pablo Cruz Hechevarr铆a es un joven instructor de arte de la especialidad de M煤sica, que siempre tuvo bien claro su vocaci贸n por la comunicaci贸n y especialmente por la locuci贸n; quiz谩s, por eso en el a帽o 2008, decidi贸 ingresar en la Licenciatura de Comunicaci贸n Social como colof贸n avarios a帽os de estudios en talleres de Expresi贸n Oral y tambi茅n de Locuci贸n. Esos a帽os de formaci贸n le han permitido convertirse en un excelente profesional de la palabra, capaz de encarar espacios tan diferentes como ElExitazo, de Radio Ta铆no o Aqu铆 Rebelde, de Radio Rebelde.

驴Cu谩ndo y c贸mo llegas a la radio?

Me da gusto que digas 鈥淟a Radio鈥, porque la radio es mi casa, aunque yo empec茅 a hacer locuci贸n de forma sistem谩tica, sin el t铆tulo de 鈥渓ocutor profesional鈥, en los estudios del Canal Educativo, justamente con parte del equipo que realiza el programa Par茅ntesis, haciendo el Noticiero de la FEEM, peroen la radiolo primero que hice fueron peque帽as cosas para un espacio dominical que sal铆a en una revista de la Emisora COCO CMCK, El peri贸dico del aire, que era un noticiero pioneril. Esto es muy simb贸lico porque la persona que dirig铆a ese programa es hoy mi colega de gremio, Daniel Villasana Mugercia, el locutor de M煤sica Viva; es como ir cerrando c铆rculos o abriendo nuevos cap铆tulos de amistad; ahora los dos somos colegas, estamos, digamos, en el mismo nivel en cuanto al trabajo y en cuanto a la gesti贸n profesional. Eso fue lo primero, estaba en la Secundaria B谩sica, luego tuve una secci贸n durante alg煤n tiempo en Habana Radio, una emisora que me gust贸 much铆simo.Pero ya profesionalmente y con sistematicidad lo primero que hice fue en Radio Cadena Habana, 鈥渓a Emisora de la M煤sica Cubana鈥, un programa que se llama 7 y 30 Juventud; ah铆 estuve cerca de tres o cuatro a帽os y fue el ejercicio real donde adquir铆 el oficio. Radio Cadena Habana es mi casa, es mi 谩mbito. Un buen d铆a, estaba haciendo este programa, me dice la asistente que me llamaban por tel茅fono y una voz, poderosa voz, 鈹tambi茅n emblem谩tica de la radio cubana鈥, Milvia Zapata Paterson, me dice: 鈥淥ye, chiquito, yo quiero que t煤 trabajes conmigo en un programa que tengo los domingos en Radio Rebelde鈥; y fue la manera en que llegu茅 a esa emisora. De ah铆 pas茅 a Radio Ta铆no, donde lo primero que hice fue nada m谩s y nada menos que ElExitazo, entr茅 sustituyendo a Frank Abel que estaba de vacaciones; all铆 hab铆a una muchacha rubia, hermosa, con una dicci贸n impecable, que me dijo: 鈥淣o te preocupes, que lo puedes hacer鈥, esa muchacha se llama Maur铆n Delgado y hoy me est谩 entrevistando.

Como ves, pas茅 a la radio nacional como de la noche a la ma帽ana, ni yo mismo me lo esperaba. Lo que s铆 ten铆a claro, desde que estaba en los cursos y como tal en el Diplomado de Locuci贸n, incluso desde ni帽o, era cu谩les eran las emisoras en las que yo pod铆a trabajar; porque yo siento que si tengo alguna limitaci贸n profesional es mi tempo personal: soy hiperquin茅tico; tengo un temperamento entre lo col茅rico y lo sangu铆neo, me tengo que estar moviendo todo el tiempo y cambiando de actividad. De hecho soy locutor porque desde ni帽o escuch茅 a una persona 鈥攓ue marc贸 una pauta indiscutible en los medios de comunicaci贸n: Franco Carb贸n鈥 que dec铆a: 鈥淎s铆 es As铆, es 谩gil, sagaz, informativo, justo a tu gusto, te acompa帽a entre 4 y 6 y 30 de la tarde, al ritmo de la vida鈥; yo me dec铆a: 鈥溌縮e puede hablar as铆?, as铆 es como yo hablo, 驴yo puedo hacer eso?鈥. A partir de ah铆, yo me dije que ten铆a que hacer eso que hac铆a Franco. De hecho, mis dos grandes pasiones son: hablar, comunicarme, y la m煤sica. La locuci贸n me permite hacer eso, yo sent铆a que era Radio Rebelde y es Radio Ta铆no, las emisoras m谩s cercanas a mi propia personalidad y a mis gustos.

Desde tu experiencia como joven profesional de la radio, 驴qu茅 importancia t煤 le consideras a ese medio en el contexto cubano actual?

Lo primero es que en mi vida personal la radio es muy importante, yo era de esos muchachos que escuchaba Alegr铆as de sobremesa, La familia Pirul铆, As铆, con Franco Carb贸n; a Gladys Go铆zueta en Visi贸n鈥; la radio y sus voces, y la m煤sica siempre formaron parte de mi vida. Creo que la radio es un medio que ha mostrado su utilidad en muchos escenarios, cuando hay adversidades, cuando la se帽al se cay贸, cuando se fue la luz la radio permanece; pero adem谩s, la radio tiene, por sus propias rutinas de producci贸n, m谩s facilidades de ser diversa, de tener propuestas que la televisi贸n, en ocasiones, no se puede permitir, por la cantidad de emisoras radiales, que cuando las comparas con canales televisivos, hay muchas m谩s; pues el proceso productivo de la radio es mucho m谩s barato y se puede so帽ar un programa y sacarlo al aire con quince d铆as, la inmediatez con que puedes hacerlo. Por ejemplo, transmitir desde un celular para el Noticiero del Mediod铆a鈥攓ue t煤 haces, Maur铆n鈥 es una violaci贸n del canon de la televisi贸n pero para la radio es normal. Esa inmediatez que la radio te da, 鈥減obre鈥, en el mejor sentido de la palabra, porque no necesitas mucho; es efectiva, eficaz, eficiente; la radio en eso ha demostrado que puede dar mucho. En el hecho tambi茅n que puede ofrecer la m煤sica sin necesidad de tener eldisco grabado o el demo como tienes que tenerlo en la televisi贸n; en la radio saliste del estudio y ya lo est谩s poniendo, solo necesitas explicar lo que hiciste, o no; lo mandas hasta por correo electr贸nico y est谩 saliendo al aire. La ventaja de la radio estriba en su flexibilidad, en la posibilidad de tener m谩s horas al aire, m谩s variedad. Dar paso a eso nichos de p煤blicos que hay que atender y que a veces se quedan un poco lejos de las rutinas de la televisi贸n. Como ves, la radio me apasiona.Yo no creo 鈥攜 no quiero ser absoluto鈥 en casi ning煤n locutor que no haya venido de la radio o que no tenga un ejercicio radial, porque aunque s铆 creo en la complejidad de la televisi贸n, porque hay que estar al tanto de la c谩mara, del coordinador, del vestuario, de la imagen鈥 hay muchos m谩s elementos en juego, la radio te da el oficio. La radio te convierte en un Locutor, que despu茅s la televisi贸n te lanza, te complementa y te da la visibilidad, pero la radio es la escuela.

En el 2006 egresas como Instructor de Arte, en la especialidad de M煤sica,驴por qu茅 instructor de arte?, 驴por qu茅 la m煤sica?

Te dec铆a que tengo dos grandes pasiones: la m煤sica 鈥攅s la primera鈥 y la palabra, el hecho de comunicarme, el compartir ideas a trav茅s de la expresi贸n oral鈥 no quiero demorarme mucho m谩s en hacer una carrera musical, tengo m谩s de cien canciones engavetadas en alg煤n lugar鈥 pero la locuci贸n me ha acogido con un abrazo tan poderoso, que ahora tengo que empezar a decirle: 鈥淓spera un momento, d茅jame darle pase a la m煤sica tambi茅n鈥, aunque lo que estoy haciendo con la EGREM actualmente, en la Direcci贸n de Arte y Repertorio, tambi茅n me permite tratar de escudri帽ar, de encontrar nuevos proyectos, cosas interesantes. Por eso es que me gradu茅 de instructor de arte y luego, por hiperquin茅tico, cambi茅 a Comunicaci贸n Social, porque me dije ya tengo la m煤sica de alguna manera, hay que seguirla perfeccionando, hay que estudiar todos los d铆as, ahora quiero tratar de entender c贸mo funciona la comunicaci贸n, porque la cultura de hoy en d铆a, indiscutiblemente, se define desde las matrices de comunicaci贸n, desde los medios como la radio, la televisi贸n, el cine鈥 estudiar esta carrera me daba la posibilidad de entender esos procesos.

Como profesional de la radio has laborado en programas de diversos perfiles: informativos, musicales, de participaci贸n鈥 驴ha sido fortuito o te lo has propuesto?

Yo me lo propuse, s茅 que hay cosas a las que les tengo mucho miedo: a la narraci贸n dram谩tica, por ejemplo, es que el est谩ndar en Cuba son esas voces que van desde el bar铆tono hacia el bajo, son redondas, como la de Orestes Martel. Yo siento que con mi voz de bar铆tono no llego a eso, por lo tanto me da miedo intentarlo; eso me permite saber en qu茅 soy bueno, en qu茅 no soy nada bueno y qu茅 no voy a intentar nunca.

Hasta hace unos pocos meses estuviste en la conducci贸n de El Exitazo y tambi茅n de As铆 Rebelde, de Radio Rebelde, dos programas que son totalmente diferentes, 驴c贸mo te preparas para desdoblarte de uno hacia otro?, 驴temes repetirte?

S铆, todo el tiempo, de hecho yo le digo a los directores: 鈥減or favor, dir铆janme鈥. Creo que el director tiene que dirigir al locutor, aun cuando sea una eminencia, aunque lleve treinta a帽os haciendo locuci贸n 鈥攃osa que por supuesto no es mi caso鈥; necesito saber que hay un director ah铆, que respeta, que entiende su programa, que tiene una concepci贸n de lo que va a salir al aire. Por ejemplo, en el Noticiero, le dec铆a a Cuqui Due帽as, la directora: 鈥淐u铆dame el ritmo, cuando veas que me pas茅, av铆same鈥, porque t煤, Maur铆n, has hecho El Exitazo

Uno sigue montado en el personaje鈥

Exactamente, pero adem谩s, yo no ten铆a tiempo, sabes que El Exitazo termina muy arriba y solo ten铆a, literalmente, dos minutos para llegar a la cabina de Radio Rebelde 鈥攓ue por suerte est谩n en el mismo piso鈥 y decir: 鈥淏uenas Noches, Aqu铆 Rebelde, siete en punto, este es el Noticiero鈥︹.

Siempre por 贸smosis o porque eres un ser humano se te queda algo.Por eso es muy importante que te dirijan y uno tambi茅n debe prepararse; sin embargo, para los musicales siento como que me viene natural: escucho mucha m煤sica, conozco a muchos artistas鈥 pero para los informativos trato de estar al tanto, ver Telesur, verte a ti en la revista Buenos d铆as, Amanecer鈥 y tener muy claro cu谩les son las matrices de informaci贸n de ese d铆a, abundar en Internet, en Cubadebate鈥攓ue es un sitio al que trato de entrar mucho鈥, consultar fuentes externas tambi茅n. Eso no lo hago solamente para el Noticiero, es algo que hago todos los d铆as porque es un deber ciudadano estar informado.

Seg煤n tu criterio 驴qu茅 es imprescindible para ser un buen locutor?

Mira como radioyente o como televidente, m谩s all谩 de la voz, de la dicci贸n, lo primero que necesito es conectarme emocionalmente o no con la persona que estoy escuchando o viendo, me pueden pasar muchas cosas pero tiene que gustarme o no lo que haces鈥

No hay t茅rminos medios鈥

No creo en esos t茅rminos medios en la comunicaci贸n, esa neutralidad no me gusta: 鈥渙 me gustas o no me gustas鈥, y que no me guste tambi茅n est谩 bien porque hay diversidad. Creo en eso, que trates de enfocarte en qu茅 elementos de tu personalidad puedes llevar a un programa; en la mesura鈥 hay que defender una locuci贸n natural, no solemne, no encartonada, los cubanos no somos as铆.A veces veo determinados locutores y me pregunto: 鈥溌棵塴 no es cubano?驴No le corre sangre por las venas? 驴Si escucha a los Van Van no va a tirar un pasillo? Incluso puedes estar tratando temas muy serios y mantener una naturalidad, no ir a la teatralidad, a esa pompa excesiva que lo que hace es limitar la credibilidad frente al oyente o televidente. Entonces, puedes tener una voz fea o no euf贸nica鈥擥erm谩n Pinelli y Franco Carb贸n, son mis paradigmas en ese sentido鈥; sin embargo, puedes lograr ser natural, expresarte con coherencia, con sinceridad ante la c谩mara o el micr贸fono y ah铆 est谩n las claves. El locutor tiene un rol social que tiene que cumplir: es un referente, un l铆der de opini贸n; tiene que ser muy serio con cada opini贸n que vierte en cualquier espacio.

Has participado en los principales eventos que se hacen de la radio, d铆gase Convenci贸n de Radio y Televisi贸n, tambi茅n en el Evento Lloga In Memoriam, que organiza la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, 驴crees que hay una realizaci贸n radial distintiva de la joven generaci贸n en el medio?

Creo que hay mucho potencial y esa efervescencia que a veces vemos en una emisora municipal, provincial, no existe en la radio nacional y esto me duele mucho. Siento que hay que proteger esa ruta de acceso a los j贸venes, aunque el hecho de ser joven no te garantiza que seas bueno. Hay muchos j贸venes que son mediocres, que presentan proyectos muy malos, pero hay que protegerlos porque cuesta trabajo enfrentarse a directores que llevan treinta a帽os haciendo programas. Tambi茅n la radio resulta de f谩cil acceso para los locutores; yo por ejemplo, tengo 28 a帽os y he realizado programas muy significativos dentro del panorama de la radio cubana; pero estar en la gestaci贸n, en el surgimiento de la idea; en proponerla, en formar parte鈥 ah铆 es m谩s dif铆cil. Cuando uno quiere presentar un proyecto, dirigir un espacio, participar en la concepci贸n de un espacio鈥 las cosas se complican, porque las parrillas son pr谩cticamente inamovibles; porque a veces uno no tiene claro a d贸nde va a presentar el proyecto; porque lo presentas y nadie te dice 鈥攅stoy refiri茅ndome a la radio nacional esencialmente鈥: 鈥渟铆, no, es malo, es bueno, ve por aqu铆, preg煤ntale a fulano de tal, que tiene m谩s experiencia鈥, eso te hace sentir que est谩s tirando piedras al vac铆o. Por eso en el Congreso de la AHS, en los espacios de la Asociaci贸n, en la Convenci贸n鈥, habl茅 y hablo de la preocupaci贸n que tengo por la radio que est谩n haciendo los j贸venes para los j贸venes.Hay cifras interesantes que muestran que solo el 7 por ciento de la programaci贸n de la radio cubana est谩 destinada a los j贸venes; entonces, 驴a qu茅 pa铆s le estamos hablando? Los j贸venes son el presente y son el futuro. La radio, en primer lugar, como medio de comunicaci贸n tiene que ganar una audiencia para que la tenga toda la vida y, en segundo t茅rmino, la radio tiene cosas muy importantes que decirle al ciudadano joven. Me parece que nos estamos perdiendo un gran segmento poblacional que es definitorio en la vida de un pa铆s.

Desde el NotiFEEM, cuando todav铆a no eras un locutor profesional, has incursionado en varios espacios televisivos, te vemos ahora en los Lucas, que es un proyecto muy interesante sobre el videoclip hecho en nuestro pa铆s, 驴continuas pensando que la radio sigue siendo un medio muy importante, adem谩s de hacer otros medios como la televisi贸n u otros espacios audiovisuales m谩s llamativos?

Cuando Orlando Cruzata me llam贸 para hacer los Lucas, empec茅 por Lucas Radio, despu茅s lleg贸 el espacio televisivo; ah铆 estoy escondido, puedo hacer algo, me subordino a una idea que es interesante y puedo cuidarme porque,francamente, le tengo miedo a la televisi贸n. La radio no, la radio es mi casa, adem谩s es muy noble, usted puede tener setenta a帽os, tiene una voz y tiene trabajo; incluso con esa edad y no tiene una voz preciosa pero tiene algo que decir y tiene trabajo. La televisi贸n no, es mucho m谩s cruel en ese sentido.

Adem谩s de tu trabajo en los medios de comunicaci贸n, tambi茅n te desempe帽as como Director de Arte y Repertorio de la emblem谩tica empresa de grabaciones y ediciones musicales, EGREM, h谩blame de esa labor y de c贸mo se articula tu actuaci贸n all铆.

Tra铆a la experiencia de la formaci贸n musical 鈥攓ue nunca se acaba鈥, el hecho de sentirme m谩s que todo un promotor cultural, complementada con la visi贸n de los medios de comunicaci贸n, entonces la producci贸n de la m煤sica, su difusi贸n y estar en la EGREM 鈥攓ue es la casa discogr谩fica m谩s antigua de Cuba, fundada en 1964鈥 me da la posibilidad de aupar, de acompa帽ar determinados proyectos interesantes. Es la posibilidad de ver c贸mo funciona la din谩mica empresarial, la producci贸n ejecutiva de un disco, c贸mo funciona una disquera, c贸mo es el manejo 360 grados de la m煤sica. En esta etapa tambi茅n cerramos un acuerdo con Sony, que es una de las tres grandes transnacionales de la m煤sica, como ves es una vitrina muy importante para entender, pero sobre todo para buscar, canalizar proyectos, defender a煤n m谩s la m煤sica cubana; potenciar los mejores talentos; dentro de lo bueno, lo mejor.

驴En qu茅 nuevos proyectos trabajas o piensas laborar?

No desisto de la idea de presentar un programa de di谩logo entre j贸venes, cuesta mucho trabajo hacer un programa de di谩logo, donde la gente hable鈥

Se emita el criterio鈥

Donde el presupuesto esencial sea el criterio y la palabra; pero entre j贸venes es un poco m谩s complejo, que sea as铆: fresco, din谩mico, interesante, que logre ser atractivo como obra art铆stica y al mismo tiempo que logre convencer a m谩s generaciones y que tenga algo importante que decir, que compartir. Present茅 este proyecto a Radio Ta铆no espero que salga el pr贸ximo a帽o, a煤n no s茅 ni siquiera el nombre, solo s茅 que este es el concepto, ni siquiera quiero dirigirlo; estoy so帽ando la idea con un director de mucha experiencia; s铆 har铆a la conducci贸n, moderando, tratando de poner frente al micr贸fono a varias personas que no sean necesariamente profesionales de la palabra, tal vez. Tengo un programa de radio que voy a sacar en Radio Cadena Habana 鈥攙olviendo a mis or铆genes, siento que tengo una deuda con esa emisora鈥 para hacer un programa que se llama Suena EGREM, que me da la posibilidad de sacar de los archivos de la EGREM toda la m煤sica acumulada en m谩s de setenta mil registros y ponerla al alcance del o铆do de nuestra gente. Por ahora, lo que m谩s me interesa es mantenerme en Lucas, en la EGREM e ir generando programas que puedan enriquecer la radio que hacemos los j贸venes para los j贸venes y para todo el que quiera escucharla.

Conductora: Maur铆n Delgado

 

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