Inicio »

No puedo escribir sin pensar en el público. Conversación con Eric Flores

Abrimos Paréntesis para volver sobre la literatura escrita por jóvenes, y de un género en particular, la ciencia ficción. Nacido en la ciudad de la Habana en 1982, Eric Flores Taylor, es un joven escritor egresado en el año 2005 del curso de Técnicas Narrativas del Centro Onelio Jorge Cardoso que se ha aficionado a estudiar y escribir literatura fantástica con muy buenos resultados. De ello dan fe los premios: Calendario 2015, Pinos Nuevos de Narrativa 2014, el Huracán de novela de fantasía en el año 2013, el primer lugar en el concurso de la revista Juventud Técnica en el 2010, por solo citar algunos.

Cuéntame cómo se produce ese primer acercamiento a la literatura, y cuándo ya decides asumirlo desde el punto de vista profesional.

Fue precisamente en el 2004, conocí a Jesús Minsarque estudió guion, trabajó un tiempo en el ICRT, y queríamos hacer un proyecto de historieta fantástica. No teníamos dibujantes para este proyecto y lo que hicimos fue escribir. Para eso, entré al curso del Onelio en el 2004, me gradué en el 2005 y ese fue el primer acercamiento que tuve en el ámbito literario. Empecé entonces a hacer todas estas historias que quería, en forma de narrativa, a escribir cuentos. A tratar de escribir mi primera novela, y fui caminando poco a poco, participando en concursos, abriéndome camino.

¿Por qué escoges el género de la ciencia ficción para expresarte? ¿Qué te motiva de él?

Me gusta mucho el fantástico, la ciencia ficción, las cosas que se nos quedan de la infancia, de las películas y los animados que veíamos. Yo siempre llevo eso muy adentro y entonces es lo que quiero hacer. Decía Yoss que un escritor siempre escribe aquello que le gusta leer, y esto es lo que a mí me gusta leer, lo que disfruto, y por tanto mi principal interés a la hora de trabajar.

Has publicado varias narraciones de ciencia ficción, dentro y fuera de Cuba, o sea, que has tenido un reconocimiento también internacional. ¿De dónde surgen las historias? ¿Qué te inspira?

Me inspira la fantasía que tengo dentro, la imaginación, aunque también busco en la obra de otras personas, en los libros que leo. Me han dicho que la narrativa que hago es muy cinematográfica. Me identifico con eso. Me gusta ver una película y descubrir una técnica que hayan utilizado en el cine y llevarla a la literatura. Llevar esa descripción, esa forma de realización a la narrativa. Eso, y los videojuegos, que tienen muchas historias novedosas. El anime, el manga tienen historias que estimulan, que generan nuevas ideas, que aportan nuevas fantasías para relatar.

Desde el año 2004 y hasta hace solo unos meses has sido merecedor de varios premios. Se detacan por ejemplo el premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz, el Arena, el certamen de la revista Juventud Técnica, la mención en el premio David de la Uneac. ¿Qué importancia consideras que han tenido estos premios para tu carrera?

Es una forma de demostrar que estoy ahí, que estoy haciendo un trabajo, que se me está reconociendo, que estoy mejorando cada vez un poco más como narrador, que mi obra va creciendo y voy creciendo yo también, porque pienso que no es solamente llegar sino seguir escalando esa montaña que nunca se acaba, que no vas a llegar a la cúspide porque el día que llegues a la cúspide no te queda más nada que hacer. Es ese tipo de estímulo, sobre todo los premios de narrativa Pinos Nuevos y David, porque muchas veces se ha catalogado a los escritores que escriben literatura fantástica como si escribieran un género menor. No estoy de acuerdo con eso. Estos premios, de narrativa, demuestran que no nos pueden considerar escritores de un género menor.

¿Cuánto de la realidad utilizas en tu obra a la hora de escribir?

Trato de reflejar la realidad desde un punto de vista fantástico en los universos que voy creando, y hago una catarsis enorme a la hora de abordar toda la marginalidad de nuestra sociedad actual, todos los momentos negativos de nuestras vidas. Es algo que caracteriza bastante mi obra. Siempre te vas a poder identificar con mis personajes y con sus vivencias, y puedes extrapolarlos a la actualidad.

Te voy a mencionar algunos de los títulos de las obras que has publicado y quisiera que me dijeras en pocas palabras lo que el público puede encontrar en ellas.

Jaurías de la urbe, de Letras Cubanas, año 2014

Fuel premio Pinos Nuevos. Es una colección de cuentos donde trato de unificar la vida de los seres humanos con la vida de los perros. Romper un poco la estructura de la realidad, donde hay momentos en que es el ser humano el que se comporta como un animal, y el animal es el que tiene características humanas.

Crónicas de Akaland, de Gente Nueva, en el 2014

Son cuatro cuentos de fantasía épica, totalmente distópicos, donde las historias son bastante negativas. Los personajes tratan de luchar contra fuerzas inamovibles y se dan cuenta de que es imposible vencerlas cuando la negatividad del universo conspira en tu contra.

Historias del Altipuerto/Guerras de dragones, de Gente Nueva, 2013

Es un libro atípico. Tiene dos historias: Historias del Altipuerto escrito por Carlos Cesar Muñoz García del Pino y David Alfonso Hermelo; y Guerra de dragones, escrito por mí y por Jesús Minsal. Este es una novela que mezcla la ciencia ficción con la fantasía. Hay un conflicto milenario entre magos y dragones que se extiende por todo un universo fantástico, donde hay viajes al estilo de las space opera de la ciencia ficción, hay tecnología, hay magia. Es un universo expandido.

Los amantes de la literatura ya podemos disfrutar de la Feria Internacional del Libro del 2016 y también verán la luz dos obras tuyas, una de ellas premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz. Acércanos a estas dos propuestas.

El premio Calendario se llama En La Habana es más difícil, una colección de cuentos de ciencia ficción que no están relacionados entre sí, como los que integran Jaurías de la urbe, articulados a un tema central. Tocan diferentes aristas de la ciencia ficción, los hay apocalípticos, hay una historia de clones, hay otra de un niño extraterrestre en una escuela primaria. El segundo título, publicado por la editorial Gente Nueva, es la segunda parte de Guerra de dragones, que se llama Estigma, ahí sigo relatando la historia de los personajes que se conocieron en la primera parte, quince años después. Pienso hacer una trilogía, espero que salga de aquí a dos años.

Sé que te gusta muchísimo escribir y me imagino que tengas otros libros en proceso editorial

Para presentar en la próxima feria del libro está Entre clones y tambuches, de ciencia ficción, futurista, ambientado en La Habana. Tengo también un libro en la editorial Ácana, de Camagüey, llamado “El malnacido”, título que está en proceso de cambio. No es un buen título. Los escritores por lo general no ponemos buenos títulos.

Hace unos años, como parte de la colección Cincuenta Aniversario del triunfo de la Revolución, el reconocido escritor de ciencia ficción Yoss compiló y también prologó un libro titulado Crónicas del mañana. Según tus vivencias y tu experiencia, ¿consideras que hay en Cuba una tradición de escritores de este género? ¿Qué la caracteriza?

Lo primero es que ha tenido varias etapas. En un momento determinado desaparece completamente, los escritores de más edad recuerdan el famoso quinquenio gris. Yo recuerdo, en los años ochenta, los libros de Daína Chaviano, que fue un resurgir del género. Recuerdo los premios David de ciencia ficción, de Yoss, de Raúl Aguiar. Después hubo otra pausa, y estaba Yoss, aparecen Michel Encinosa, Vladimir Pacín… hay otro stop, por los 2000. Se crea el taller Espiral, donde no surgen grandes escritores, con excepción tal vez de Anabel Enríquez que ganó el premio Calendario. En estos últimos años, a partir del 2010, aparece una nueva ola de escritores que estamos publicando, fundamentalmente en la colección Ámbar de Gente Nueva. Hemos crecido, tenemos más experiencia, hemos vivido a través de los libros que nos dejaron nuestros antecesores y convivimos con algunos de ellos como Yoss, Michel, Raúl, que nos acompañan y nos ayudan a salir adelante.

Mencionabas el taller Espiral, pero hace algunos años los escritores de este género se reúnen para intercambiar ideas. Pienso en el extinto taller Espiral y también en el taller Espacio Abierto, donde has participado como conferencista. Háblame sobre esta experiencia y la importancia que le concedes.

Voy a decirte otra frase de Yoss, a quien seguimos bastante. Él dice que los escritores del realismo viven normalmente cerrados en sí mismos y en su obra y que no la comparten con el público a no ser que ganen un premio o la publiquen. Nosotros somos todo lo contrario: nos cambiamos los cuentos, pedimos opiniones a los amigos, hacemos que quienes tienen mayor experiencia revisen nuestra obra, buscamos una retroalimentación constante. Y sobre todo con el público. Me parece que una de las características que tenemos es que nos interesa mucho la opinión del público. Queremos llegar al gran público, no solamente al público lector o especializado, sino a toda la población.

También hay un espacio para el encuentro de narradores de ciencia ficción que es Behique donde has participado también como conferencista. ¿En qué consiste esta cita?

Behique es una cita principalmente para el fandom, término creado en Estados Unidos para designar los fanatic´s kingdom, el reino de los fanáticos, que se reúne para comentar sobre libros, sobre cine, sobre anime, sobre toda la obra del género. ¿Qué pasa con los escritores cubanos? Ese fandom es su primer escalón, es el primer público que tenemos que ganar. Si a ellos no les gusta mi obra me siento completamente desilusionado.

¿Consideras que es el mejor jurado?

Por supuesto. El público es el mejor jurado. Trabajo para el público, no puedo escribir sin pensar en él. Necesito saber que el que me va a leer va a entender de manera clara lo que estoy diciendo.

¿Hay otros proyectos en los que estás trabajando?

Quiero terminar la tercera parte de esta trilogía, estoy escribiendo dos colecciones de cuento que quiero presentar a concurso, estoy trabajando en una novela sobre la vida de la beca con una perspectiva desde el terror, recordando los cuentos que se hacen por las noches en las becas. Tengo un espacio literario con la Asociación Hermanos Saíz que se llama el Club de Ámbar donde invito a jóvenes escritores a que presenten su obra, que la debatan con el público y tengan esta retroalimentación con el público y con la editorial, que cuenten cómo es este proceso, invito a los editores, ha estado el director de Gente Nueva, tratando de que los tres factores de la ecuación coincidan en un mismo lugar 

 Conductora: Maurín Delgado

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Espero con ansias poder realizar la fresca lectura a la segunda parte de la novela Guerra de Dragones llamada Estigma, y que merece otro premio calendario y no por una obra donde realidad y ficción se funde con gran maestría para exigir al lector una prueba de pensamiento magistral entre que es lo humano y lo instintivo, surgiendo esa impresionante narración Jaurías en la URBE, pero cuando se le otorgará el Premio Calendario en el subgénero de ciencia ficción.

    Espero no importunarlos con este mi comentario sin peso.

  • José Oduardo García García dice:
    21 de mayo de 2016 a las 2:43 pm

    Tu comentario está pendiente de moderación

    Espero con ansias poder realizar la fresca lectura a la segunda parte de la novela Guerra de Dragones llamada Estigma, y que merece otro premio calendario y no por una obra donde realidad y ficción se funde con gran maestría para exigir al lector una prueba de pensamiento magistral entre que es lo humano y lo instintivo, surgiendo esa impresionante narración Jaurías en la URBE, pero cuando se le otorgará el Premio Calendario en el subgénero de ciencia ficción.

    Espero no importunarlos con este mi comentario sin peso.

  • Sobre este tema
    Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico