La relación tan estrecha que mantienen los protagonistas de Fresa y Chocolate con la ciudad, viene a ser una de las tantas conexiones subterráneas que la atan a ese otro clásico del cine cubano: Memorias del subdesarrollo. En este filme las calles, que simbólicamente juegan el papel de las arterias de la ciudad, están provistas del mismo jaleo de los sesenta, cuando Sergio las caminaba reflexivo y enajenado.
En esta pelÃcula de Titón, sin embargo, nosotros somos un poco ese David que se inicia en la mirada enfática y triste por una ciudad que se destruye inefablemente. Ya no somos los espectadores que escuchan de manera atenta los comentarios de Sergio luego de observar por su telescopio; ahora nos fundimos con la mirada de David, que primero transitaba descuidadamente la ciudad y más tarde, como parte de su aprendizaje, la contempla mientras lee manuales de arquitectura.
Esa aprehensión por un sitio que siempre nos ha acompañado, pero que corre el riesgo de desaparecer, es uno de los atributos que ratifican al director, según Reynaldo González, no solo como un artista, sino como un ciudadano.
Las paredes atestadas de grafitis se vuelcan simbólicamente al interior de la pelÃcula. La escalera del edificio de Diego acumula, lo mismo una bandera con una imagen superpuesta de Camilo Cienfuegos, que una extensa cita de Fidel que apenas llegamos a leer. Todo junto al deterioro acostumbrado en los inmuebles antiguos de la Habana Vieja.
Los autos, viejas reliquias del pasado o actuales modelos de servicios de embajada, se incorporan a la imagen hÃbrida que implica una arquitectura que salta rabiosamente del colonialismo a la modernidad.
Otro elemento que se integra al espacio simbólico es la aparición de animales domésticos. La primera vez que David se encamina a casa de Diego acompañado por este, se cruzan con un vecino que a su vez lleva un par de conejos. Este hecho, aparentemente azaroso, pero observado intencionalmente por David en cámara, descubre la posibilidad de leer al joven inocente como una presa de Diego, y como parte de una doble implicación, a este último como un viejo cazador. Más adelante, cuando David regresa interesado por la estado de Nancy, quien habÃa intentado un suicidio, se queda observando detenidamente a un cerdo que suben de manera forzosa por otra escalera. Ahora el director parece indicarnos que el protagonista ha pasado a ser realmente una vÃctima, en este caso, porque cae inocentemente bajo los efectos de un amor inducido por las estrategias de conquista de Nancy, otrora prostituta.
La casa de Diego, barroca, en cada rincón está presta a definir la nacionalidad cubana. Es posible que esta imagen tan cargada dañe la fluidez de la relación y por añadidura, la verosimilitud de la pelÃcula. Sin embargo, como los suvenires turÃsticos, Diego se ha llevado a la casa todo lo que para él significa Cuba, porque le es negado, en su condición de homosexual, encontrarlo a plenitud en el espacio exterior. Se ha construido su nación y está dispuesto a luchar porque se conozca lo que vale de ella, que son, de acuerdo a su estatus de intelectual, los valores culturales. Por eso, al final de la pelÃcula, cuando sabemos que Diego abandona el paÃs, tendremos la certeza de que su nostalgia y su tristeza ya no solo corresponderán al declive de la ciudad, porque este amante de su paÃs, como los judÃos, llevará a Cuba en su cabeza a donde esté, evocando, en una imagen futura, a esos personajes eclipsados de las últimas novelas de Jesús DÃaz, que abordan a cada emigrado que se tropiezan para preguntarle, sedientos, algo sobre la isla.
Imagen de portada tomada de: www.aristeguinoticias.com
Foto 2 tomada de: the-artifice.com
Foto 3 tomada de: cultura.unizar.es
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hola profe Desde la facultad de comunicacion le saluda un alumno suyo de los tiempos de la Laurea. un abrao muy buen articulo.
sldos
jose Antonio