Eterno inconforme y soñador, con los pies bien puestos sobre la tierra, el reconocido ensayista, investigador y crítico de cine Juan Antonio García Borrero vuelve a sus andanzas creativas, al anunciar la celebración, en esta ciudad, del Primer Encuentro sobre cultura audiovisual y tecnologías digitales en Cuba.
La cita tendrá lugar los días 11 y 12 de febrero, en locaciones ubicadas en el Paseo Temático del Cine, como la sala Alhambra y el Callejón de los Milagros, llamadas a convertirse en plataformas inteligentes de visibilidad para el uso interactivo y dinámico de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Con respaldo de la Dirección Provincial de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz y el Centro del Cine, el proyecto persigue, como visión estratégica, lograr lo que Juan Antonio ha dado en llamar una ciberalfabetización ciudadana; es decir, que los adelantos tecnológicos estén en función del individuo y no a la inversa.
Es por ello que, más que una idea personal, el especialista asegura que se trata de la confluencia, en tan peculiar espacio, de las experiencias, el talento y los recursos de entidades, como Etecsa, Citmatel, los Joven Club de Computación, la Universidad de Camagüey y la Unión de Informáticos de Cuba.
Sobre la base del establecimiento de alianzas entre estas y otras instituciones locales, explica García Borrero, lo importante es comenzar a configurar programas públicos, a través de una verdadera sinergia creativa, que les permita a las personas interesadas acceder a tales servicios.
“Tenemos que aprender a utilizar críticamente estas herramientas, primero para el individuo y luego para la comunidad, estimular a los usuarios a dejar de ser simples consumidores pasivos y convencerlos de que su empleo puede ser beneficioso en el orden cultural”, comenta el también autor del blog La pupila insomne.
Un primer acercamiento a ese propósito se ha previsto en el programa del encuentro, con una feria del libro electrónico y de aplicaciones vinculadas a la cultura, la cibertertulia dedicada a la creación audiovisual en Camagüey y un taller de intercambio de experiencias sobre el uso creativo de las tecnologías digitales.
Por: Miguel Febles Hernández
Tomado de: Periódico Granma
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.