Hasta el próximo 6 de febrero tendrá lugar en Matanzas el IV Taller de Altos Estudios de Dirección Escénica (Taede), coordinado por el Laboratorio Ibsen (plataforma escénica de experimentación social), la Casa Editorial Tablas-Alarcos y el Mirón Cubano con el objetivo de contribuir al desarrollo de la escena joven en Cuba.
El ciclo de talleres de dirección –fundado por iniciativa de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, el Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE), el Estudio Teatral de Santa Clara y su Centro de Investigaciones Teóricas Odiseo– reúne a un grupo de jóvenes directores de todo el país que han despuntado en el panorama nacional con procesos creativos y proyectos teatrales significativos.
Eugenio Barba, director del Odin Teatret y figura cimera en la renovación del teatro contemporáneo, el dramaturgo y director uruguayo Sergio Blanco, y el dramaturgo, director, teórico y profesor mexicano Alberto Villarreal han impartido clases en este tipo de encuentros.
En esta ocasión, la profesora invitada para conducir el Taede es la dramaturga y directora uruguaya Mariana Percovich. “La dirección de escena contemporánea. Puesta en escena/relato de los espacios no convencionales” constituye la temática que desarrolla durante cinco jornadas de intenso trabajo con los talleristas.
Como actividades complementarias se presentará una Muestra de procesos creativos –Cuban Coffee by Portazo’s Cooperative de El Portazo; USB, de El Mirón Cubano; Extravíos, de Yadier Durán (Danza Espiral); Los dos príncipes, Teatro de Las Estaciones; Coca cola dreams y Sistema de Luvyen Mederos; Charlotte Corday y el animal de Martha Luisa Hernández Cadenas y Andrea Doimeadios y Así quiero. La familia como teatro, del Laboratorio Ibsen– así como presentaciones abiertas de lo generado durante los días del Taller, clínicas de proceso y presentaciones de las publicaciones de la Casa Editorial Tablas-Alarcos.
Las jornadas se desarrollan con el apoyo de grupos e instituciones de la provincia como El Portazo, Teatro de las Estaciones, Danza Espiral, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y las Asociación Hermanos Saíz.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.
Yo fui uno de los participantes de este taller que es de los que te motivan realmente a explorar nuevos y personales caminos para crear obras artísticas. Agradezco de todo corazón a la profesora y a todos mis compañeros que, en menos de una semana, convivimos como hermanos de batalla teatral.