Soy de los que busca cada año los Premios Calendario de la Asociación Hermanos Saíz. Siempre aparecen jóvenes escritores nuevos o pueden encontrarse títulos de otros ya establecidos. Pregunté por aquí y por allá y no aparecían, pero en algún lugar de la mancha me cedieron las cubiertas. Entonces no puedo privarme de compartir algunas pistas que a este lector le llamaron la atención.
En literatura infantil aparece La sombra de los almendros, de Daniel Zayas Aguilera (Isla de la Juventud, 1987). Poeta, narrador y escritor para niños. Según la nota de contracubierta en esta noveleta – enmarcada en la Isla de Pinos prerrevolucionaria- Daniel Zayas se apropia de la voz de Ernesto para recrearnos la magia de esa isla habitada por los colonos norteamericanos, los poemas de Francois y los fantasmas de piratas custodiando sus tesoros.
Otras cosas dice la nota de contracubierta, pero paso al siguiente.
En Ciencia Ficción el narrador Eric Flores Taylor (La Habana, 1982), publica En La Habana es más difícil. Se refiere que en las páginas de este libro el lector encontrará laberintos… y luego empato con los datos de Eric donde quedan escritos otros títulos que me provocan Guerra de dragones, Crónicas de Akaland y Jaurías de la Urbe.
Los lectores de este género lo buscarán de inmediato, pienso.
En narrativa aparece un nombre desconocido para los que seguimos el mapa de la narrativa cubana. Este es el primer libro de Miguel Alejandro Rey Rodríguez (La Habana, 1992). Hábitat, despierta interés por leerlo ya, leo la nota, pero no me quedo con nada, solo el interés de encontrar en la lectura la narrativa de Miguel, estudiante de Relaciones Internacionales. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, donde obtuvo la beca de creación literaria El Caballo de Coral en 2014.
¿La nación secuestrada? Machismo y racismo en la política inmigratoria cubana (1902 -1933), me recuerda el libro premiado el año anterior en el género de ensayo. Hace preguntarme cómo se premia el ensayo joven cubano, sobre cuáles temas se ensaya o con los que se participa en este concurso. Título muy sugerente para buscar. Y también la nota aporta que este ensayo intenta abordar una gama de problemáticas en cuanto a género, masculinidad y raza en el contexto republicano y la construcción de la nación cubana (1902 -1933), que se refieren a cuestiones del poder – saber en torno a la política inmigratoria. Su autor es Dayron Oliva Hernández (La Habana, 1982).
El libro de teatro Manual para usuarios con movilidad limitada, también llama la atención por el título. Cinco personajes intentan escapar de su condición de Isla: circunstancias políticas, económicas y sociales en la Cuba del XXI. Un televisor KRIM – 218 ofrece una realidad distorsionada (aunque se escucha con claridad). Estas pueden ser pistas de interés para algunos lectores. Para otros será interesante darle seguimiento a Alessandra Santiesteban, dramaturga y poeta que en 2014 obtuvo el Premio David de poesía por su cuaderno Mecanismos para (des)habilitar.
Cierro con el libro de poesía. Heriberto Machado Galiana (Ciego de Ávila ,1987). Poeta y narrador. Ha sumado varios títulos en los últimos años: Acantilado (Ed. La Luz, 2015), De castaño a oscuro (Ed. Áncora, 2015); el libro de cuentos El escribano (Ed. Ávila, 2015) y Nacido muerto, con el que recibió el Premio Calendario, y nombre de su blog personal.
Estas son las pistas que me llaman la atención desde estas notas de contracubierta. Seguro cada lector encontrará las suyas. Por ahora los invito a la búsqueda primero y la lectura después.
Las notas de contracubiertas casi siempre nos dicen muy poco de lo que podemos leer.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.