La noche del 22 de enero la Casa del Joven Creador guantanamera abrió sus puertas al Viernes de la Danza, espacio habitualmente presentado por la compañÃa Danza Libre. Esta vez tuvo la connotación especial que le daba la celebración del aniversario 26 del colectivo artÃstico.
Quiso la buena fortuna que ese mismo viernes se conmemorase, además, el DÃa del Teatro Cubano y que entonces, junto a bailarines, coreógrafos, especialistas y a los públicos seguidores del quehacer de la agrupación –iniciadora del movimiento profesional de danza en la provincia–, jóvenes y consagrados artistas de la escena teatral se reunieran en la Casa… con el propósito de festejar las efemérides.
En el espectáculo, convertido en simbiosis teatral-danzaria, compartieron escena la cumpleañera Danza Libre y el mayor de los conjuntos profesionales de las artes escénicas en el Alto Oriente, el grupo Teatro Guiñol Guantánamo, abanderado entre sus colegas de la manifestación en la urbe del Guaso.
Piezas del repertorio clásico y del más actual de Danza Libre, asà como fragmentos de una de las recientes propuestas del Guiñol guantanamero –evidencia de las nuevas búsquedas estéticas del grupo–, pudieron disfrutar los presentes en el más joven «patio cultural» de la ciudad.
Y no faltó momento para el reconocimiento en fecha de tan singulares celebraciones. Finalizando la noche, la dirección de la compañÃa Danza Libre se complació en agasajar públicamente a dos instituciones sobresalientes por sus históricos lazos de colaboración con el grupo, y por su continuo apoyo a los creadores y al arte todo: la Asociación Hermanos SaÃz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Foto de portada: La compañÃa Danza Libre es la anfitriona del Viernes de la Danza (Yuris Nórido/Trabajadores)
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.