Este miércoles, a las cuatro de la tarde, en el Salón de Mayo, el espacio Dialogar Dialogar tuvo por tema a debatir la PolÃtica de Juventud en Cuba del año 1959 al 2015, para el cual se presentaron especialistas del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) como los investigadores Luis Gómez y Cossette Chaviano, y la subdirectora de esta institución, MarÃa Josefa Luis.
En un primer momento, Gómez ofreció una contextualización tanto de la juventud como de las polÃticas que las reflejan. Él habló de la necesidad de continuar cambiando las estrategias de acuerdo a los tiempos que vivimos, con el fin de incluir e integrar más a los jóvenes al desarrollo de la sociedad cubana.
Chaviano, por su lado, recordó los proyectos que se concretaron en los años de la Batalla de Ideas. Comentó sobre las transformaciones de la enseñanza media, el traslado de los preuniversitarios del campo a la ciudad, condicionado quizás por el poco aprovechamiento de las horas de estudio durante la semana.
De la enseñanza técnico profesional, la investigadora mencionó entre los programas de la Revolución el perfeccionamiento de los planes de estudio, hoy dÃa más orientados hacia las prácticas laborales y la aplicación de los conocimientos que al ensanchamiento teórico. No obstante, la especialista reconoció las deficiencias actuales en la orientación profesional y la formación vocacional de los estudiantes en Cuba.
Muchas veces los profesores no cuentan con la calidad requerida para ejercer la docencia y esto conduce a insuficiencias en las aptitudes de los estudiantes y egresados. Chaviano también habló del desconocimiento de la PolÃtica de Juventud cubana y de lo necesario de escuchar a los jóvenes, prestarles atención a sus requerimientos cuando se gradúan y ajustarlos a los del paÃs.
Más adelante, MarÃa Josefa Luis, subdirectora del CESJ, planteó la no existencia de discriminación por edad ni de ningún otro tipo en la polÃtica laboral. Dijo que el empleo se considera como una vÃa de participación de los jóvenes en la sociedad socialista, y que la polÃtica está dirigida a garantizar en este grupo, en primera instancia, el trabajo estatal.
Josefa Luis recordó que desde la década de los setenta uno de los temas atendidos resulta el del cumplimiento del servicio social y que ha devenido elemento significativo la lucha contra la desvinculación laboral y de los estudios. Además, añadió que con la actualización del modelo económico el estado tiene que asumir nuevas responsabilidades en el área del trabajo no estatal que responden a asuntos como la seguridad social.
Entre los participantes que pidieron la palabra, Juan Carlos -uno de ellos- comentó sobre el gran número de jóvenes que a diario se ven más en las esquinas de los barrios sin trabajar, sin motivación ninguna esperando que suceda algo que los lleve a un cambio de actitud o no. Agregó que hay una carencia también de buenos espacios en el que se discutan y realicen aclaraciones sobre asuntos como el de este miércoles en el Salón de Mayo.
Foto de portada: Tomada Diario de Mayabeque
Foto 2: Tomada de periódico Juventud Rebelde
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.