Como parte de los encuentros Conversando sobre arte contemporáneo, se invita al crÃtico, ensayista y curador Iván de la Nuez para intercambiar sobre su obra ensayÃstica y de curadurÃa. El tema de este jueves 14 de enero será El ensayo se expone y tendrá lugar a las tres de la tarde en la sala Alfredo Guevara del Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos SaÃz.
Iván de la Nuez no es, por separado, un ensayista y un curador; sino un ensayista que hace exposiciones. A partir de esa condición, su charla intentará reconstruir el trayecto de unas preocupaciones que a veces adquieren la forma de libro, y a veces el formato de exposiciones desplegadas en un museo. Desde un recorrido que bascula entre un trabajo solitario y un trabajo gregario, esas preocupaciones pueden resolverse en un soporte, en los dos, o en ninguno.
Asà pues, abordará la conexión (o el encontronazo) entre esas exposiciones y esos libros. Entre La isla posible y La balsa perpetua, Inundaciones y El mapa de sal, FantasÃa roja y Postcapital, AtopÃa y El comunista manifiesto. Todo ello, trufado con la convicción de la necesidad que tenemos de una teorÃa de la retaguardia, tÃtulo de su próximo libro.
Los libros Iván de la Nuez (La Habana,1964) se han publicado en Mondadori, Castelvecchi, Surkhamp, Angelus Novo, Galaxia Gutenberg, Debate, Periférica o Destino. Entre sus exposiciones, además de las mencionadas en la introducción, destacan Parque Humano, Iconocracia, o las retrospectivas de Joan Fontcuberta o Javier Codesal. Ha obtenido diversas premios por sus ensayos y crÃticas, asà como la beca Rockefeller para las Humanidades.
 Foto: Tomada de Internet
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.