Leodanys Castellón: “en la trova encuentro el alivio de mis inquietudes”

Cuenta el joven músico que desde hace tres años asiste al magno encuentro de juglares, y en esta ocasión ha tenido el privilegio de tener sus propios espacios en las diferentes descargas programadas, así como en la peña de noveles músicos del género La Hora de los Mameyes, que, como es habitual, resuena acordes en la sede de la AHS de la ciudad, también en el especial contexto del Longina.

El también miembro de la Asociación Hermanos Saíz en Villa Clara reconoce en este certamen, que cumple 19 años y 20 ediciones, un impulso a la carrera musical de los trovadores más jóvenes, y una consolidación a la de los más avezados.

«Pienso que es uno de los festivales más importantes de la música de manera general en Cuba, y especialmente de la trova, que es el género centro del intercambio. Me siento honrado de ver mi nombre en el programa del Longina, y de a que nuestra peña de jóvenes trovadores, La Hora De Los Mameyes, la hayan incluido dentro del Festival, en su habitual día y horario, eso para mí y mis colegas es importantísimo. El Longina es un espacio crucial para darnos a conocer, para que nos conozcan trovadores de mayor trayectoria, también para aprender. Incluso, puedo decirte que participar en este evento me ha dado la oportunidad de que otros trovadores me hayan invitado a presentarme en otras provincias…»

Digamos entonces que el Longina te ha dado la oportunidad de socializar tu obra…   

«Asimismo, sirve para crecerme como trovador, para enriquecer nuestra experiencia como músicos jóvenes que somos, es un espacio que va mucho más allá de La hora de los mameyes, la peña de trova donde canto aquí en Santa Clara.»

A propósito, ¿cuándo comenzaste a cantar? 

«Desde los nueve años, siempre me gustó cantar, me gusta hacerlo porque es casi una tradición de familia, el gusto por la música, sobre todo en la familia de mi madre, es muy alto,  y me incliné por la trova porque en ella encuentro el alivio de mis inquietudes, me desahogo un poco, digamos.»

¿Sientes que la Asociación Hermanos Saíz  te ayuda a impulsar tu naciente carrera musical? 

«Sí, sobre todo en la promoción y divulgación de nuestras actividades, de las presentaciones, para asistir a eventos que sin la especie de auspicio o patrocinio de la AHS no me sería posible ir ni a mis colegas tampoco, eso tengo que agradecérselo a esta organización, porque a veces no tenemos por nuestra cuenta la posibilidad de llegar a muchas cosas.»

Además de la peña La hora de los mameyes, donde más se ha presentado Leodanis Castellón y cómo empezó a hacer trova:

«Como tal empecé en el municipio de Santo Domingo, tocando en la peña del trovador santaclareño Alain Garrido, una peña que él tiene allá, de trova por supuesto, y lleva como cuatro años. Aquí en la AHS me he presentado también en otras ocasiones, en la Trovuntivitis a veces me han dado oportunidad.»

¿Qué expectativas tienes con la presentación de ustedes en La hora de los Mameyes, que será esta vez dentro del Longina, y van a tener por ello mucho más público?

«Mira, en ediciones anteriores del Longina no nos presentamos como peña, sino de manera aislada, es la primera vez que se hace la peña dentro del Longina, eso es muy bueno y es un reto, y a la vez señal de que nos han tomado en serio.»

Las sesiones del Festival Nacional de Trova Longina 2016 continuaron hasta el domingo diez de enero, día en que cantó para Santa Clara el ingenioso cantautor  Pedro Luis Ferrer, en el Teatro La Caridad, de la ciudad.

Foto: De la autora

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico