La memoria de los tÃteres está registrándose en Cuba a través del lente de los fotógrafos que al apretar el obturador dejan plasmado el instante único de una escena irrepetible. Â
Cinco ediciones del Lente Titiritero (LT) han marcado la trayectoria de un proyecto matancero sui generis en el paÃs. El más reciente disparo del boletÃn fotográfico se dedicó al teatro callejero o andante, ese que trasciende las salas teatrales para invadir múltiples espacios.Â
En Acoplando el lente, Dania del Pino Más, comentó que: «El titiritero llega a la calle con un nuevo reto: insertar coherentemente la historia urbana, los elementos que le ofrece el espacio público y sus dinámicas cotidianas en pos de generar nuevos sentidos en el transeúnte más insólito. La fotografÃa llega luego con su intención desbocada de atrapar recuerdos… y convierte lo efÃmero en un arte también de cámaras, de calle, y muñecos».Â
La presentación de esta publicación ocurrió este viernes 27 de noviembre en la ciudad de los puentes. En la cita comparecieron la holguinera Sonia Teresa Almaguer y el matancero Ramón Pacheco Salazar, ambos fotógrafos, quienes compartieron y dialogaron sobre su quehacer fotográfico, en el espacio de El Almacén de la GalerÃa de Arte Pedro Esquerré.Â
Almaguer aseveró que el virus del tÃtere le llegó desde Matanzas. «No es el tÃtere en su factura, sus texturas ni sus diferentes técnicas, sino la relación que existe entre el tÃtere y el titiritero. Eso me ha dotado de una cantidad de imágenes muy expresivas». Â
El boletÃn es un emprendimiento de Matanzas, pero con la gestión que el equipo de realización hace, se permite que los fotógrafos ayuden y colaboren desde cualquier lugar del paÃs. En portada se mostró una instantánea de la obra El viejo y el mar, del teatro El Mirón Cubano, por Julio César GarcÃa MartÃnez, creador y director del LT. La sección El último disparo, enseñó dos imágenes de GarcÃa MartÃnez, en Ay Margarita y De bufo o nada, de Teatro Andante, durante la VII Jornada Nacional de Teatro Callejero en Matanzas.Â
«LT es un boletÃn altruista, único de su tipo impreso en la Isla, pero también tiene un sitio en la Internet. Con él queremos llegar a todos los públicos y convocar a los fotógrafos que gusten del teatro titiritero. Aspiramos a que no solo sea un boletÃn fotográfico sino que se convierta en un proyecto cultural consolidado», aseguró MartÃnez.Â
Â
La belga Sofie de Wulf se apropió del Revelado Nacional con dos impresiones de Los Sueños de la Feria, igualmente de Teatro Andante. El Zoom Internacional lo realizó el francés Serge Koutchinsky, con las presentaciones de Lu Grand-Mère de Nantes y Le Géant de Guadalajara, ambas por la CompañÃa Royal de Luxe.Â
El boletÃn de fotografÃa especializado en teatro de tÃteres cerró con el Negativo Salvado, de Ramón Pacheco Salazar, con la puesta de Juan Candela durante el Primer Encuentro Nacional de Teatro Callejero en 2002 y otra foto de archivo del grupo El Mirón Cubano, cuando en 1994 representaron El Quijote en el Caribe, en las Fiestas de MarÃa Pita, en España.Â
La próxima edición del LT estará dedicada al tÃtere en la televisión. Hasta entonces esperemos que se vuelvan a abrir los obturadores y los tÃteres salgan a la luz, inmortalizados, en las páginas de esta publicación.
Fotos: Raúl DávalosÂ
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.