Participantes en el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS) entregarán la distinción Maestro de Juventudes a ocho personalidades de la cultura nacional, el próximo 10 de diciembre en el Memorial José MartÃ.
Recibirán el reconocimiento de los noveles creadores la historiadora Olga Portuondo, los músicos Adalberto Ãlvarez y Jesús Ortega, el escritor de obras para la radio JoaquÃn Cuartas, Lina de Feria (poetiza), Armando Morales (actor y director de teatro), asà como los artistas visuales Rafael Morante y Cosme Proenza.
Según Rafael González, Vicepresidente de la AHS, el homenaje es «una manera de demostrar la continuidad del pensamiento y el arte cubano, el vÃnculo que existe entre distintas generaciones, una evidencia del diálogo que mantenemos y el respeto que profesamos hacia nuestros maestros».
Para Olga Portuondo Zúñiga ha de ser el colofón de un año de plácemes, pues la ensayista y profesora camagüeyana –Investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba e Historiadora de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba– fue una de las personalidades a quienes dedicaron la XXIV Feria Internacional del Libro 2015. Numerosas publicaciones avalan a la galardonada con los premios nacionales de Historia (2003), Investigación (2006) y Ciencias Sociales y HumanÃsticas (2010), como una autoridad en la cultura nacional y regional.
Adalberto Ãlvarez Zayas lideró dos de las más famosas bandas cubanas: Son 14 y Adalberto Ãlvarez y su Son. Recibió en el 2002 el Premio Cubadisco y en el 2008 el Premio Nacional de Música. No menos importante en su carrera es el éxito alcanzado entre los públicos, que han convertido la obra del Caballero del son –como se le conoce– en una de las más escuchadas de la música popular bailable.
Otro destacado cultor de la música cubana es Jesús Ortega Irusta, uno de los pilares de la escuela cubana de guitarra. Compositor refinado, pero que no rehúye el riesgo y la experimentación, Ortega fundó en 1995 el conjunto de guitarras Sonantas Habaneras, y diez años después recibió el Premio Nacional de Enseñanza ArtÃstica.
Según dicen, las emisoras en toda la Isla se disputaban los libretos del dramaturgo JoaquÃn Cuartas RodrÃguez. Ha sido galardonado en Cuba y el extranjero, tanto que hasta el Festival de la Radio del 2005 una docena de Grandes Premios llevaron su nombre, convirtiéndose en el escritor dramático radial más laureado en nuestros certámenes.
Armando Morales Riverón es actor titiritero, pintor, diseñador y Director General del Teatro Nacional de Guiñol. Diseñó y dirigió producciones escénicas para más de cien tÃtulos, además de impartir cursos, seminarios y clases magistrales en numerosos centros de estudios.
La poetiza y ensayista Lina de Feria ha escrito una obra sólida y no exenta de polémica. Trabajó el periodismo en El caimán barbudo y Juventud Rebelde, entre otros medios de comunicación. Ha sido galardonada profusamente desde que recibiera el Premio David de 1967 por el libro de poesÃa Casa que no existÃa. Sus poemarios merecieron el premio de la crÃtica en cuatro ocasiones. Recibió la Orden de la Cultura Nacional (2003) y el Premio Nicolás Guillén 2008 por su cuaderno Ante la pérdida del Safari a la jungla.
Rafael Morante Boyerizo –diseñador gráfico, escritor y profesor– es uno de los nombres imprescindibles en la historiografÃa de la gráfica en Cuba y uno de los más destacados cartelistas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Su Chaplin identifica a la Cinemateca de Cuba desde 1961. La novela suya Amor más acá de las estrellas fue premiada con el David de Ciencia Ficción (1984), y él recibió el Premio Nacional de Diseño del Libro (2001).
El holguinero Cosme Proenza Almaguer ejerció la enseñanza artÃstica durante quince años y ha brindado conferencias en instituciones nacionales y extranjeras. Es dibujante, muralista, ilustrador y pintor, muy conocido por sus colecciones Manipulaciones y Los dioses escuchan. En 1998 recibió la Distinción por la Cultura Nacional y en 2002 la Medalla Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado en reconocimiento a relevantes aportes a la cultura cubana.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.