Esta es la exposición que dio el punto final a sus estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA). Luego de proponer el proyecto de tesis a la Asociación Hermanos Saíz, la artista Yoxi Velázquez logró el apoyo de la organización para su muestra personal Nap.
Bajo la tutoría de Osain Rajid, fotógrafo y profesor del Instituto, la joven holguinera presentó este jueves en la galería del Pabellón Cuba un grupo de obras con las técnicas de carboncillo sobre lienzo y cartulina, así como esculturas de fibra de vidrio y resina epoxi que según la propia autora no responden cada una a un título en específico. Velázquez insistió en la idea de apreciar la exposición como un conjunto. Parte de la intervención del espacio de la galería, y toma como referencia las concepciones escénicas con las cuales se concibieron las obras.
Los dibujos resaltan por el empleo exclusivo de los colores blanco y negro.
Sobresalen además tres figuras femeninas desnudas que yacen sobre el suelo como en posturas de descanso, embeleso. Y es que el título de la exposición se traduce en “siestecita”, y resulta de una investigación teórica sobre el estudio de los sueños y deseos del individuo.
Al decir de la artista, destaca también el concepto de las obras apoyado en «un análisis de la ornamentación de los grandes palacetes y viviendas importantes del país, y cómo se recontextualizan en los estados decorativos de la sociedad».
Nap se extenderá desde este 23 de abril hasta el 15 de mayo en el Pabellón Cuba, sede nacional de la organización que aúna a los jóvenes artistas del país. Durante esos días el público podrá apreciar una muestra que como afirma la postal de presentación estará dedicada a quienes aseguran que «soñar no cuesta nada…»
La obra de Yoxi se puede disfrutar además en el restaurante El Templete de la capital en una exposición colectiva del Círculo de Arte Cubano Contemporáneo, al cual pertenece. En la actualidad, se prepara para participar en las exposiciones colaterales que tendrán lugar en el complejo Morro Cabaña durante la 12 Bienal de La Habana.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.