Si difÃcil resulta para un cantante interpretar los temas del trÃo Matamoros, más difÃcil lo es para un elenco de actores cuando tiene además que bailar, articular parlamentos y lograr que el público disfrute del teatro musical. Ese reto lo aceptó Marabal CompañÃa, la cual a partir del próximo viernes estrenará la obra Matamoros: elixir de la vida, en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht de la capital.
«Es una forma de rendir tributo a una de las agrupaciones más emblemáticas de la música cubana en su aniversario 90 de fundada. Queremos acercar a todo tipo de público, pero ante todo la obra va dirigida al público joven para que conozca ese pasado musical que tanto aportó a la cultura del paÃs», declaró a este portal Tulio MarÃn, director artÃstico y guionista.
La puesta en escena trata sobre un estudiante de Artes (en la actualidad) que debe realizar un trabajo investigativo y tras una serie de insólitos hechos recibe la ayuda de la estatua de Miguel Matamoros, quien lo transporta al pasado y le muestra los momentos de esplendor del trÃo. «Por supuesto, tiene momentos de humor que harán pasar a los presentes un buen rato», agregó MarÃn.
El elenco, conformado en su mayorÃa por figuras jóvenes, tiene en los roles principales a Yumani Zaldivar (Miguel Matamoros), Kelvis Sorita (Rafael Cueto) y Etiane Alfonso (Siro RodrÃguez); mientras que la compañÃa Burlesque HB enriquecerá los momentos de danza.
«Experiencias como esta deberÃan realizarse con mayor frecuencia, pues imponen al actor ser lo más multifacético posible, algo que se ha perdido en las escuelas de actuación. Fue todo un reto interpretar a Siro RodrÃguez y para ello tuve que invertir muchas horas de estudio», afrimó Etiane Alfonso, un rostro al que las personas asocian inmediatamente al popular personaje de Cutú de las aventuras infantiles Los Papaloteros.
Con Matamoros: elixir de la vida, la Marabal CÃa mantiene la lÃnea de trabajo que se planteó desde su fundación hace cuatro años: dar a conocer la vida y obra de las personalidades de la cultura nacional. Este musica se suma a las puestas en escena anteriores Las flores de su vida, dedicada a Compay Segundo, y El ilustre invitado, inspirada en Ernesto Lecuona.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.