Premian concurso Reina del Mar Editores

En los jardines de la UNEAC de la filial cienfueguera, insertados en la peña de los hermanos Novo, el jurado del concurso contenido en la edición 17 del evento Reina del Mar Editores, reveló el resultado. “Por su fluidez narrativa, la armonía estilística y la frescura discursiva”, según patentizaba el acta, el premio fue para El empuje de las olas, que bajo el seudónimo Julio es de la autoría de Yonnier Torres.
Este escritor habanero había obtenido ya, en 2011, el premio Fernandina de Jagua de la ciudad (con la novela Clavar los ojos al cielo); por lo que este galardón lo convierte en ganador de los 2 concursos más importantes de las editoriales de la Perla del Sur.

Herbert Toranzo, Michel Encinosa y Carmen Cutié conversaron un poco más sobre las particularidades de la obra distinguida:

“Los textos tienen un tanto de realismo mágico, a veces, medio absurdo. Son cuentos muy en la cuerda de lo que hoy está haciendo la última hornada de escritores más jóvenes; donde, diría yo, predomina la objetividad sobre la subjetividad, hay más peso en la narración pura que en cuestiones filosóficas, o en metaforizar o poetizar las creaciones”, puntualizó Herbert Toranzo.

“El autor ofrece una perspectiva íntima. La fantasía la ambienta en un escenario surrealista que a la vez le confiere contemporaneidad a los textos, pudiendo ser asimilados por un público diverso y no tan exigente. Todos los cuentos están correctamente escritos, se observa el oficio; se advierten en ellos, también, la influencia de Cortázar la cual se presenta bastante fuerte en la obra”, agregó Carmen Cutié, quien fue la ganadora anterior en el certamen de narrativa con el volumen Buscando a Anna Velfort.

Michel Encinosa insistió en el uso que Yonnier hace de la alegoría para entrar en un discurso cotidiano. El empleo de la fábula y el recurrir a muchos elementos fantásticos resultan otros aspectos de solidez en los relatos.

El debate literario siempre es provechoso, sobre todo cuando involucra a entes que son protagonistas y actuantes en realidades diversas. Entre la presentación de un panorama de la narrativa joven más contemporánea, espectro liderado por Raúl Aguiar; la dicotomía entre el papel que debe o tiene que desempeñar un editor dentro de las casas editoriales en el país y la situación real, ponencia de Michel Encinosa (polémica realizada en la sede de Teatro de los Elementos en El Jovero, Cumanayagua); y la lectura de los participantes, Reina del Mar Editores concluyó, este domingo, el programa previsto.

Amén de las discordias (casi naturales) organizativas macro estructurales y de la ya supuesta nula participación de un público lector, el evento puede inscribirse como enriquecedor y tomarse como cimiente que pretende crecer en la construcción continua de la literatura cienfueguera, de manera particular, y del país como soporte vital de la nave escritural.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico