Xico, como denominaban al fiel amigo del hombre las antiguas culturas mexicanas, llega hoy hasta nuestras dÃas de la mano de consagrados artistas como Eduardo Roca (Choco), Carlos Guzmán, Sandra de Huelbes y otros jóvenes talentos de la isla.Tal es el caso de de Lizbeth Labañino, joven de 18 años, estudiante de PsicologÃa de la Universidad de La Habana, que desarrolla las artes plásticas como hobby desde hace algunos años.
Tras los Buddy Bears, exposición similar ubicada también en la Plaza de San Francisco de AsÃs en La Habana, 16 figuras de 1,80 metros conforman la muestra TravesÃas de Xico por América Latina. En las piezas que recrean el gracioso perrito de la leyenda mexicana en la cual Xoloitzcuintle -hermano gemelo de Quetzalcoatl- guiaba el alma de su amo a superar los obstáculos y alcanzar el destino final, intervinieron los artistas cubanos junto a otros de Panamá, Colombia, Guatemala y México.
La creadora del proyecto, la artista mexicana Cristina Pineda declaró a Prensa Latina que desean enriquecer la muestra «con la colaboración de niños y jóvenes, que también podrán intervenir figuras de barro de Xico.» .Bajo la idea original de Pineda, estos jóvenes artistas cubanos, dan vida a Xico en la ciudad capital de Cuba para regocijo de los adultos, pero también de los más noveles.
La piezas de Xico se ubican además en Chile, Estados Unidos, China, Brasil, Bélgica, el paÃs azteca y en importantes galerÃas de arte de Suiza, Shangai y Nueva York. Luego de permanecer durante todo un mes (del 12 noviembre al 12 de diciembre) las obras serán donadas a Cuba, y comenzarán un itinerario por varias urbes patrimoniales.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.