Como parte de la VI Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales, sesionó este 12 de noviembre en el Salón de Mayo de la Asociación Hermanos Saíz, el panel dedicado a las nuevas experiencias del Periodismo Cultural en Cuba. Los seis trabajos presentados tenían como punto de convergencia el aprovechamiento que hacen los jóvenes de las redes sociales y las posibilidades del hipermedia para la realización del periodismo cultural.
Milena Recio, editora web de la revista OnCuba, abrió el debate en dos ejes fundamentales: la importancia de «hincarse ante el usuario» y el papel que juegan los periodistas, no solo como comunicadores, sino también como «consumidores».
Recio destacó la necesidad de que todos los profesionales de la comunicación, centrados en las políticas de uso de las herramientas online y, sobre todo, de las redes sociales; “aprendan a zafarse del poder absoluto que tienen como emisores.”
«Es imprescindible aprender a comunicarse con el usuario de una manera más abierta y democrática…No se le puede hacer al usuario lo que no nos gusta que nos hagan cuando somos los comunicadores los que asumimos ese rol, por lo tanto, tenemos que construir sentidos con el otro: dar y recibir.»
Con esta premisa la profesora Milena Recio dio paso a la presentación del proyecto Destellos, un producto transmedia del joven realizador Jorge Wilson Sánchez de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. Wilson parte de la estética transmediática por «la posibilidad de conectar los contenidos sin repetir los discursos, más bien complementándolos; tratar de que a partir de una historia, la experiencia en cualquiera de las plataformas utilizadas, sea diferente.»
Destellos es un producto surgido a partir de la apreciación de una persona sobre una pareja besándose. Original de la joven escritora cubana Amanda Morales, al texto se le realizó un cortometraje, un tema musical, un video clip, un blog, una exposición fotográfica, una página web y un perfil en Facebook.
En otro momento del panel, presentaron las experiencias del uso de la fotografía como expresión artística y medio para contar una historia. Participaron fotógrafos de las revistas Play Off, Vistar y Garbos, quienes demostraron la importancia de la foto digital para el periodismo cultural, deportivo, el marketing y la promoción de negocios cuentapropistas en Cuba.
Por último, se plantearon los retos de un community manager cubano. Para ello se invitó a la cantante M Alfonso a contar su experiencia sobre el uso de las redes sociales en la promoción de las actividades de Fábrica de Arte Cubano (FAC); a María Carla Escalona Jara del Museo Nacional de Bellas Artes y a Carmen Lidia Álvarez del espacio La Papeleta perteneciente al sitio web de Cubarte.
A decir de Alfonso, gestionar las redes sociales desde Cuba y con el fin de promover el quehacer de un lugar como FAC es como «vivir en el Parque Jurásico y dar de comer a los dinosaurios». Los problemas de conexión en la Isla atentan contra la realización de una verdadera tarea de community manager. Difícilmente se coloca todo el contenido posible en Facebook o Twitter, sin oportunidad de hacer estudios sobre los horarios de mayor visibilidad y públicos o usuarios más influyentes.
La VI Jornada que propuso Cubarte, suscitó espacios para intercambiar, aprender, pensar e incluso proponer maneras de visibilizar la cultura cubana en plataformas online. Un lugar donde se produjeron ideas sobre la web desde una tribuna offline.
Foto de portada: De la autora
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.