La fiesta del audiovisual en Guantánamo comenzó este 27 de octubre. El evento en su tercera edición se dedica al aniversario décimo del Telecentro Primada Visión de Baracoa, a los 145 años de otorgado el tÃtulo de Villa a Guantánamo, y a los 45 de haberse creado el personaje de dibujos animados Elpidio Valdés, por Juan Padrón.
Hasta el 31 de octubre comunidades campesinas de esta provincia podrán acercarse a documentales, cortos de animación y ficción, asà como promocionales realizados noveles creadores de la Asociación Hermanos SaÃz. El programa de 2015 inició en espacios citadinos, pero continuará su curso también hacia a los pueblos de El Jamal, Nibujón y La Laguna, en el municipio Baracoa, una de las sedes principales del la jornada audiovisual, promovida por la Casa del Joven Creador del territorio.
«Hemos pasado de recibir 15 materiales en el primer año, a más de 50 para esta ocasión. Ellos se distinguen por la diversidad temática y estética», comentó a esta publicación Adriel Bosch Cascaret, al frente de la sección audiovisual de la AHS en la provincia.
Cine Andante por esta vez tiene la particularidad de sumar videos-clip y video-danzas a la muestra oficial. Entre los audiovisuales concebidos netamente por guantanameros se encuentra el video-arte Las prendas del desayuno, de Daniel Ross, artista plástico devenido Dj y realizador audiovisual.
La jornada inaugural arrancó con la exhibición, entre otros materiales, del corto El reclamo de las aves a cargo de Cámara Chica, proyecto audiovisual integrado por niños y jóvenes asociados al Centro Provincial de cine de Guantánamo. Además, los asistentes disfrutaron de la premier oficial del video-clip Añoranza interpretado por la pianista Lisandra Porto y realizado por Guillermo Kerton, y de una muestra de los trabajos que integran el paquete promocional Zona de creación del realizador y periodista Roylán Pardo Cabrera, resultado de la beca de creación El reino de este mundo, otorgada por la organización de jóvenes artistas del paÃs.
Foto: Lorenzo Crespo
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.