Una singular propuesta expositiva quedó inaugurada la noche del sábado 17 de octubre, en la galería Pórtico de la Casa del Joven Creador de Guantánamo.
Paisaje: Geografía íntima del cuerpo lleva por nombre la muestra que el joven periodista y fotógrafo Yuris Nórido Ruiz Cabrera decidiera presentar desde la capital del Alto Oriente como regalo a la Asociación Hermanos Saíz en su 29 aniversario.
Nórido, reconocido por sus trabajos periodísticos en los medios nacionales e internacionales, así como por su profusa labor fotográfica para publicaciones en la web, comienza en la Ciudad del Guaso su incursión en salas expositivas porque, según comentó a la prensa «es una ciudad a la cual me atan muchos lazos de amistad, donde siempre me he sentido como en casa; desde hace tiempo venía pensando en dar este paso y, ante la invitación, me pareció conveniente aprovechar la oportunidad y sacar mis fotos a la luz».
Veinte instantáneas de mediano formato, pertenecientes a la serie Geografía Íntima, conforman el montaje que traduce las obsesiones creativas del autor, en su acercamiento a imágenes ya sea redescubiertas o inexploradas con anterioridad por el lente. Las curvas, sinuosidades y voluptuosidades de la morfología humana, aparecen recontextualizadas ante el espectador, permeadas con el innegable trasfondo erótico de la desnudez masculina, con un intenso lirismo y una agradable composición visual.
En Paisaje… se advierte un claro referente a Servando Cabrera Moreno, apreciado a través del tratamiento de las contornos, de las formas —por momentos con una cierta abstracción o un exquisito halo figurativo, a pesar de las obligadas diferencias determinadas por los medios y los códigos empleados, y de la narrativa visual más contemporánea que Yuris Nórido deja ver en su discurso fotográfico.
«La fotografía me interesa desde mi más temprana juventud —asegura el también crítico de arte—, y no quiero centrarme en explotar una u otra temática o dedicarme más a este o aquel género dentro de la manifestación. Mi fascinación por ella y mis aspiraciones en este ámbito de la creación no me lo permitirían».
Hasta finales del mes de octubre estará abierta al público la sugerente muestra fotográfica con la que Ruiz Cabrera se asume y se empieza a reconocer ante los públicos como artista del lente, ahora más allá de sus frecuentados espacios de imágenes digitales.
Foto: Tomada de Facebook
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.
Merecido reconocimiento para un artista de amplio y peculiar diapasón, un artista no solo de la fotografía, de la vida natural vista a través del lente. Se agradece su apuesta y su franqueza, y claro está, su calidad.