Patio Ajeno y sus Razones de corazón

Con la guitarra a cuestas anda hace siete años por su Patio Ajeno. Mas descubrió su vocación de artista cuando de forma autodidacta tocaba un viejo piano, en el tercer año de la enseñanza primaria.

Antes de componer canciones de corte social, enseñó canto en varios centros educacionales, se estrenó como realizador de videos experimentales, reprodujo títulos de Sony Boys, Ñico Saquito, El Guayabero y Compay Segundo, músicos que, según él, influyeron en su formación.

Mientras afina los acordes de la guitarra para inaugurar el evento Isla Mágica —festival de trova que cada año alegra la Isla de la Juventud—, con tono bajo, nada parecido al que proyecta en el escenario, Marcos Daniel Escalona González conversa acerca del significado personal que tiene este evento de carácter nacional.

«Cuando descubrí la AHS todo cambió. Encontré en sus diferentes espacios, sobre todo en Isla Mágica, una ventana para observar el mundo desde otro ángulo.

«Cada año intercambiamos experiencias con jóvenes músicos de otras provincias, lo que implica una retroalimentación y el descubrimiento de nuevas formas de decir mediante la trova.

«Esta jornada ha apoyado mi trabajo, hallé amigos, nuevas ideas para mejorar los acordes, las canciones y cómo proyectarme. Aquí nació el proyecto musical que apoya mi discurso, Patio Ajeno».

Marquito, como lo llaman sus amistades, comenta que no se considera un guitarrista, sino un aprendiz, porque aún le falta dominar a plenitud el instrumento y la poética. «Soy un principiante y aunque llevo siete años estudiando, todavía tengo camino por andar».

Patio Ajeno surgió en el 2008, cuando se presentó en el evento teatral Brighella. Esa noche recibieron la aceptación del público, el cual no dudó en tararear las canciones de estos jóvenes, casi todos autodidactas o artistas aficionados.

«Le debo mucho a mis compañeros; ellos me enseñaron que si hay talento innato, se puede experimentar, lograr buenos arreglos musicales sin que medie la formación académica, aunque esta sea importante».  

Al preguntarle sobre el nombre del conjunto, comentó:

«Un amigo mío, Valentín, me ayudó con el nombre. Para muchos la Isla es como un apéndice. Cuando algunos pineros deciden viajar fuera del territorio, dicen “vamos a Cuba”, como si no fuésemos parte del país.

»Ese es el sentir no solo de jóvenes. Hay que cruzar un mar para tener información de última hora, disfrutar de un buen ballet, asistir a conciertos de grandes artistas cubanos y foráneos, es por ello que nombramos al grupo Patio Ajeno».

Esto, y muchas vicisitudes, han marcado el desarrollo del evento de carácter nacional en el Municipio.

«En etapas anteriores coordinar el programa de Isla Mágica era complejo, debido a la falta de recursos, de hospedaje, los problemas con el pasaje, la lejanía de algunos participantes…Ahora contamos con los recursos necesarios, pero sigue siendo un problema viajar hasta acá.

»Algo novedoso en esta edición es que podemos grabar los conciertos mediante una consola digital. Los artistas pueden llevarse su maqueta y compartirla en las redes sociales. Y Patio Ajeno no se queda atrás, grabaremos los temas y promocionaremos el trabajo para conseguir, de una vez y por todas, la institucionalización. Hemos hecho incontables esfuerzos por acá y nada, no sé qué pasa con el Centro de la Música».

Entre los temas más populares se encuentran “La pipa”, “Domicilio”, “La vida vuela”, “Quiero de ti”, “La nena”, “Cuba”, los cuales muestran la realidad de este joven trovador.

«Mis padres fueron músicos, a ellos le debo lo que soy. Pero por cuestiones de la vida, mi madre terminó repartiendo los víveres de la bodega por los hogares. A ella dedico la mayoría de mis composiciones. También le hice un corto que se llama Pedales, en el cual reflejo su vida…

»No tengo ninguna canción predilecta, de una forma u otra me identifico con todas, pero hay una que me cala en lo más hondo, cada vez que la canto me libera y me hace seguir adelante sin pensar en los obstáculos».

-¿Puedes cantar a capela una estrofa?

-No, dentro de unos minutos la reconocerás.

-¿Pero cómo se llama?

-“Razones de corazón”.

-Entonces, me cantarás un pedacito —vuelvo a insistir. Me mira y alza su timbre voz.

Por qué si puedo amar y puedo odiar/ si puedo respirar y puedo andar/ por qué seguir perdiendo la razón/ por qué seguir mintiendo al corazón/ si tengo libertad para volar/ si faltan mil caminos por andar/ por qué seguir esclavo del dolor/ por qué seguir perdiendo la razón/ no entiendo al corazón.

Entrevista Trovador 2

 

 

 

 

Fotos: Arturo Enamorado López

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Quisieramos que tuvieran la canción como muestra de agradecimiento

    -“Razones de corazón”.
    -Ya aprendí a ser capitán
    Ya fingí ser uno más pero al final
    Seguí nadando contra las olas del mar.
    -Y así fue como al crecer me pude percatar,
    Que el corazón se lleva entre los ojos,
    Que la virtud no es más que un caprichoso amor
    Y me pregunto
    Coro:
    ¿Por que si puedo amar y puedo odiar?
    Si puedo respirar y puedo andar.
    ¿Por que seguir perdiendo la razón?
    ¿Por que seguir mintiendo al corazón?
    Si tengo libertad para volar,
    Si faltan mil caminos por andar,
    ¿Por que seguir esclavo del rencor
    ¿porque seguir perdiendo?
    Mintiendo al corazón.
    -Con la duda de llegar
    Puedo perder o ganar pero al final
    Yo sigo atado al sol y al ancho mar
    -y ya cansado de volver siempre al mismo lugar
    Volviendo mi ansiedad un torbellino
    Jugando al ajedrez contra el destino
    y me pregunto
    Coro:
    ¿Por que si puedo amar y puedo odiar?
    Si puedo respirar y puedo andar.
    ¿Por que seguir perdiendo la razón?
    ¿Por que seguir mintiendo al corazón?
    Si tengo libertad para volar,
    Si faltan mil caminos por andar,
    ¿Por que seguir esclavo del rencor
    ¿ porque seguir perdiendo?
    Mintiendo al corazón.

    Autor : Marcos Daniel Escalona Gonzáles

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico