Con el curso sobre novela histórica latinoamericana, impartido por los doctores Emmanuel Tornés y Félix Julio Alfonso, en la sede villaclareña de la Union de Escritores y Artistas de Cuba, comenzaron las sesiones teóricas del encuentro hispanoamericano de escritores, convocado por la AHS del territorio.
El ciclo de conferencias, con frecuencia diaria, se extenderá hasta el 25 de septiembre próximo, y deviene espacio propicio para debatir sobre los nuevos caminos, en el país y América Latina, de la novela histórica, género cultivado por escritores de la talla de Alejo Carpentier, Pablo Armando Fernández, Leonardo Padura y Julio Travieso, este ultimo asistente al evento.
Durante los debates suscitados en las sesiones teóricas del curso, trascendió la calidad con que la narrativa cubana aborda los pasajes de la historia nacional, hecho que posibilita el gran impacto de esta variante literaria en el público cubano y foráneo.
Enmanuel Tornés, ensayista y crítico literario cubano, aseguró que el éxito de la novela histórica cubana se debe al alto nivel alcanzado por nuestra intelectualidad, desde el siglo XIX, la etapa republicana, y luego del triunfo de la Revolución.
El Encuentro Hispanoamericano de Escritores también contempló, en su agenda de martes, la conferencia “Martí en los Versos sencillos”, a cargo del escritor y periodista del patio Yamil Díaz Gómez; así como lecturas en las inmediaciones del Parque Vidal de los narradores Yandrey Lay, Elaine Vilar Madruga, Roberto Viña y otros exponentes de la creación literaria en Villa Clara.
El programa del Encuentro se extiende además hasta instituciones docentes como el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Foto de portada: De izquierda a derecha Félix Julio Alfonso y Enmanuel Tornés, participantes en el Encuentro Hispanoamericano de Escritores.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.