El concurso PoesÃa de Amor 2015, que convoca desde hace dos años la filial pinera de la AHS, se caracterizó en esta edición, más que en otras, por ser un encuentro matizado por la presencia de novedosas expresiones literarias.
Este año se presentaron diez obras, cifra superior a la del pasado llamado. De ellas cinco cuadernos quedaron como finalistas y fueron sometidos al juicio de un jurado integrado por los reconocidos poetas Julio César Sánchez y Nelton Pérez; asà como el novel escritor Yadián Carbonell, ganador en una de las ediciones anteriores del certamen.
Según el criterio del propio jurado, estas obras, si bien necesitan de una mayor elaboración y son aún semillas que podrán germinar en el futuro, ofrecen una mirada plural a esos sentimientos que van más allá de las palabras, y construyen las imágenes que desde la mente de sus creadores se convierten en una auténtica manifestación del arte poético.
Como novedad en esta edición, el ganador resultó ser una persona totalmente alejada de los tradicionales espacios literarios existentes en la Isla, pues hasta ahora se habÃan alzado con el trofeo autores que ya habÃan iniciado sus andanzas literarias en la poesÃa, una vez que ya habÃan presentado sus obras en diferentes escenarios.
Mas esta vez la fuerza de sus palabras y la profundidad de sus ideas le dieran a Yoel Martén (En un mar de peces grises) el tan codiciado reconocimiento. Se trata de un joven que desde un centro penitenciario participa en talleres literarios convocados por diferentes instituciones culturales del territorio. Su modo de hacer la poesÃa no puso en duda la decisión del jurado al otorgarle el máximo reconocimiento, que fue puesto en manos de su madre, pues fue imposible la presencia del galardonado a la gala de premiación. No obstante, se supo de su dicha al ser distinguido con el premio.
Recibieron menciones Yusi Collado (Elementos armónicos) y Roiber Balbuena (Mientras…). El jurado también reconoció el trabajo realizado por dos de los finalistas: Jerónimo Rivas y Kaylin Silva, quien solo cuenta con 13 años de edad y ya ofrece una mirada tierna y fresca al amor desde su corta experiencia.
CANTAR AL AMOR
El concurso PoesÃa de Amor es una iniciativa que tiene sus orÃgenes en la década del noventa del pasado siglo. Surgió cuando en la Isla de la Juventud un grupo de artistas creyeron que era posible seguir cantándole a ese sentimiento desde las más diversas formas de expresión. Entonces, proliferaban modos de expresión más controversiales, comprometidos con la situación social cubana existente o que sencillamente estigmatizaban todo lo que pudiera tener al amor como epicentro de la creación.
Luego de casi dos décadas, la nueva dirección de la AHS decidió retomar el proyecto, dándole la oportunidad de probarse a aquellos que comienzan el largo trayecto de la escritura. Con el empeño de muchos y el apoyo de otros fue posible revivir la iniciativa que ha sido muy bien acogida por el gremio de literatos que desea socializar su obra en todos los escenarios posibles.
Según manifestó AilÃn Gonzáles, vicepresidenta de la AHS pinera, este es un concurso que no se hace en febrero, reconocido como el mes del amor, pues se pretende homenajear, en septiembre, el natalicio de José Ãngel Bueza, quien, a pesar de sus detractores, es un obligado exponente de la poesÃa romántica cubana.
Foto 1: La madre del galardonado recibió en sus manos el premio. (CortesÃa del autor)
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.
Como pudiéramos participar en el concurso Aún es tiempo para cantarle al amor, por favor quisiera que me respondiera al email explicando todos los pasos.
saludos,
Isabel