Con agrado, el público bayamés acogió la obra Canto subterráneo, interpretada por el grupo Olimpia teatro y dirigida por Mirelis Echenique, en la sala José JoaquÃn Palma de la Ciudad Monumento Nacional, este 11 de agosto.
Teresa RodrÃguez manifestó: ¨ La puesta en escena fue bastante aceptable. De forma general, las actuaciones me cautivaron y me quedé con deseos de ver más¨. Carlos Matos expresó que ojalá se lleven a escena más obras como esta que ¨incrementen los conocimientos sobre perÃodos históricos determinados de América Latina de manera entretenida y a partir de situaciones particulares o generales.
La trama de Canto subterráneo, presentada dentro del evento Comunitarias de verano, se basa en la sobrevivencia y el espÃritu de sacrificio de cuatro mujeres procedentes de distintos estratos sociales y desaparecidas durante el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile. Esta vez fueron interpretadas por las actrices Yudexis de la Torre (Rosario), Yoenia Pérez (Jimena), Malena RodrÃguez (Aurora), y la propia Mirelis Echenique (Olga).
Todo el tiempo se desarrolla en un calabozo donde contrastan las personalidades de las cuatro presas. Por ejemplo, la Rosario fuerte con experiencia en la lucha clandestina y la Jimena débil y detenida de forma injusta, quien, además, está embarazada.
Según señala su directora, se estrenó de forma oficial por la agrupación teatral Alas D´ Cuba en el año 2005 y obtuvo lauros en diferentes modalidades de festivales nacionales.
Olympia Teatro, joven proyecto, auspiciado por el Consejo provincial de las Artes Escénicas de Granma, lleva a escena conflictos de la sociedad contemporánea, relacionados con la mujer, desde un enfoque de equidad de género.
En esta ocasión, Comunitarias de verano incluye intercambios con crÃticos y especialistas de varias partes del paÃs, el dÃa siguiente de cada representación.
El diálogo cuenta con la presencia de Omar Valiño, director de la revista Tablas y su sello Ediciones Alarcos, Tania del Pino, especialista del Consejo nacional de las Artes Escénicas, Indira Ruiz, teatróloga, y el dramaturgo Roberto Yeras, ganador del Premio de dramaturgia Virgilio Piñera.
La conferencia inaugural, sobre los modelos dramáticos, estuvo a cargo del narrador, ensayista y profesor Francisco López Sacha en el salón Ãgora, donde sesiona la cita.
Foto Carlos Daniel Montejo
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.