Las formas de pensar, hacer, sentir, expresar y construir los sueños de los adolescentes y jóvenes de Cuba en los distintos espacios donde se desarrollan —educativo, religioso, rural, urbano, laboral, de recreación, participación polÃtica y para la defensa— se aprecian en una muestra inaugurada este martes con las imágenes ganadoras de la tercera edición del concurso Jóvenes en el lente.
En la galerÃa del hotel Ambos Mundos, en el Centro Histórico de La Habana, se exhiben las nueve obras ganadoras de premios o menciones, que se distinguen por su calidad estética. AsÃ, la serie fotográfica El ingenio según Yasmani, del mayabequense Cristian Emilio DomÃnguez Herrera, que devela el interior de un central azucarero en el proceso de producción, resultó el Gran Premio del certamen.
Adrian GarcÃa Garrido y Harold César Ferrer Pérez, ambos de La Habana, merecieron las máximas distinciones por las obras Listos y Jóvenes de fe, en las categorÃas foto individual y serie fotográfica, respectivamente. Otras cinco obras obtuvieron menciones, y la imagen más popular resultó ser Maestro aprendiz, de Eduardo Pérez Ramos, también de la capital, en un apartado que se convocó por vez primera y se eligió por votación pública.
Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, junto a otros representantes de organismos internacionales e instituciones, y muy especial el Centro de Estudios sobre la Juventud —quien convoca al concurso anualmente—, entregaron los diplomas a los ganadores, en una tarde que devino regalo al DÃa Internacional de la Juventud y al ya cercano cumpleaños 89 de Fidel.
Nos sobran razones para construir juntos nuestros sueños, fue esta vez el tema propuesto a los profesionales y aficionados a la fotografÃa que participaron en el concurso. Según sus organizadores, los resultados evidencian la pluralidad de pensamiento de los autores y sus puntos de vista hacia la heterogeneidad, amplitud y futuro de las nuevas generaciones de cubanos.
Como parte de la premiación, organismos internacionales e instituciones como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en la Antilla Mayor, la Casa Editora Abril, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Dirección de Trabajo Comunitario de la Uneac, los proyectos pensando en Nos-Otros y Escaramujo, asà como los movimientos juveniles, entregaron premios colaterales a los autores por la calidad artÃstica, composición, uso del color y la selección del tema de cada una de las imágenes.
Tomado de Juventud Rebelde.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.