Es un día agitado. Hay personas que entran y salen. Camino por el pasillo, Subo y bajo escaleras. Veo en la carretera el ritmo de la gente al caminar y también como pasan los carros, algunos con más ruidos que otros, con más o menos colores.
Hoy traigo en mis manos el libro Sinfonía de las cavernas, del joven escritor tunero Alejandro Rama, quien es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y ganador de varios reconocimientos, incluido el Premio Calendario por esta propia obra en 2021.
Sus páginas son puente a un mundo de ficción que se siente muy cerca, y nos hace pensar en la vida, en las relaciones entre los seres humanos, en lo que somos. Nos brinda cuentos, escenas de la existencia cotidiana. Aquí hay tristeza y dolores, sueños y deseos de felicidad.
Con una narración directa y a veces cortante, que en ocasiones aspira a cierta experimentación en las formas, lo más importante suelen ser las acciones y también los propósitos de sus personajes para descubrir sicologías individuales, en las que muchos nos podemos sentir representados.
Por ejemplo, en el deseo de una niña, un padre y una madre sobre qué objetos colocar encima de una mesa puede estar la manera de conocerlos y presentar conflictos en una familia, sin acudir a diálogos, discusiones o acciones exageradas.
Nos deja certezas, como el anhelo cumplido de tener una casa, aunque pequeña, no asegura la felicidad. También sugiere preguntas, incluidas: ¿Cómo puede ser una ciudad de plástico?¿Por qué las personas fingen?¿Por qué a veces la muerte de alguien es una tragedia y la de millones se convierte en solo estadísticas?
Algunos de los cuentos que podemos encontrar en este ser de papel son Axiomas para decorar una mesa; La estudiante y el señor nadie; El vals de los idiotas; Sonata de la ciudad; Pentálogo de la espera; Enigma del árbol; Réquiem por Aurora; Boulevard; El rostro de Salvador y El silencio de las moscas.
Nacido en el municipio de Manatí y miembro de la AHS, Rama es graduado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Entre sus principales reconocimientos se incluyen el premio Portus Patris de Narrativa (2016) y La Llave Pública (2018).
Otros de sus libros son Grunge (Editorial Oriente y Ediciones La Luz) y Mecánica de las naranjas (Ediciones Ávila, 2019).
Sinfonía de las cavernas nos ofrece 71 páginas, para leer y pensar, para acercarnos a la obra de un autor joven, que sigue escribiendo desde su provincia. Por ahí anda Alejandro Rama, con sus espejuelos, los chistes y las historias, que ojalá sigan pasando a la existencia en papel.
Afuera sigue la gente, con su ir y venir, con el andar agitado o más pausado. Diferentes parejas se declaran amor o discuten. Tal vez los sentimientos más sinceros radican en una mirada, un gesto o la manera de colocar ciertos objetos. Cada quien tiene una sinfonía propia dentro de la pluralidad, a veces enorme. Todos vamos escribiendo nuestras propias páginas, en ocasiones sin plena conciencia.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.