Inicio »

De Corazón a corazón

Bastó con vivir la algarabía de los niños en el parque Martí de Ciego de Ávila; ver la felicidad reflejada en la cara de cada uno de los que viven en el Hogar para niños sin amparo familiar y para quienes también se hizo esta fiesta; la disposición de cada artista para ser parte indisoluble en este suceso; y la manera tan colorida de administrar y adornarlo todo, para darse cuenta enseguida de que Carnaval Corazón era todo un éxito.

Con el desfile inicial, con cinco unidades artísticas infantiles, muy bien organizado por la Brigada José Martí y otros artistas de la casa de la cultura José Inda Hernández, y aunado al proyecto nacional Necesitamos de tu sonrisa, la mañana salía disparada por las cuatro esquinas del parque. Una comparsa verdaderamente arrolladora a la que solo faltó Micaela, pero nunca su conga, puso a arrollar a todo el mundo.

No pareciera que el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y Latin Luli’S Productions, escatiman esfuerzos y dosis de humanidad para demostrar que con amor todo es posible siempre que haya deseos de apoyar a una buena causa. Y apostar por el bienestar de los niños es el objetivo del proyecto Corazón, que ya está pronto a cumplir sus primeros 20 años de vida.

Abre su extensa jornada, que culminará en junio del 2025, con este carnaval dedicado al cumpleaños 98 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El espectáculo seguiría, de manera cabal, con todas las risas y juegos posibles. Con tesoros escondidos, también, niños desparramados por el suelo colmados de felicidad y contaminándolo todo con ese amor propio de ellos.

carnaval

Hubo globos, confetis, confituras, saltos y juegos; hubo canciones de la tierra, sonidos de parranda y niños cantores; hubo payasos divertidos y adultos haciendo el ridículo con tal de que los más peques fueran felices.

Bastó con ver a los payasos del guiñol Polichinela en el disfrute pleno de sus facultades histriónicas, para entender que hacer feliz a los otros, a veces, es tan simple y cuesta tan poco. Ni siquiera uno piensa en lo que se pierde, económicamente hablando, y se entrega a ese goce al ver las caritas de la felicidad y el deleite.

Asimismo, los niños músicos y decimistas del proyecto Los lindos del campo, que lideran Yeinier Delgado y Rainer Nodal, se llevaron las palmas y fueron disfrutados a plenitud. Se veían rostros de grandes y pequeños tatareando las tonadas y marcando el ritmo con palmadas y pies.

Así el espectáculo fue creciendo y ganando en participación con el paso por el proscenio, de cada una de las unidades artísticas.

Como todo cumpleaños que se respete, hubo piñata y rifas y más canciones. Los que trabajan en pos de la felicidad de los otros saben que, de corazón a corazón, la vida es más bella.

La evocación

Para la brigada artística de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Ciego de Ávila no resultó complejo aunar a sus artistas para ir hasta Florencia a rendirle tributo a Luis y Sergio Saíz, asesinados un 13 de agosto, pero de 1957, por los esbirros batistianos.

El momento era idóneo, además, para continuar con la celebración del cumpleaños 98 de quien fundara, en 1986, esa organización insigne de la vanguardia juvenil artística.

artistasVasilyLa brigada de los Hermanos Saíz evoca a los mártires de la Patria en feliz jornada, 13 de agosto

Insertados en la jornada ¿Por qué luchamos?, que convoca cada año la AHS en todo el país, los jóvenes artistas liderados por Alejandro Quiñones, su presidente provincial, entendieron que era necesario ir hasta allá y visitar la escuelita que lleva el nombre de los Hermanos Saíz.

Una vez llegado a Florencia, hay que caminar alrededor de cuatro kilómetros, por un caminito más que complicado, para llegar a esa comunidad que brilla en la manigua y atesora, cada año, un pedacito más del arte joven avileño.

Todos esperaban a estos artistas de la creación. Desde trabajadores de la casa de la cultura, hasta la primera secretaria del Partido en el municipio. Pusieron manos a la obra para tenerlo todo listo para cuando los creadores estuviesen ahí. Había un lapso de más de cuatro horas en atraso. Pero la voluntad y el compromiso de llegar, fue mayor.

Se hizo una actividad que incluía música campesina con cultores del territorio y Rainer Nodal que alzó su voz y repentismo, junto a Amanda Beatriz Ortega, con su bella tono de cantora.

También Daniuska Viera Azcuy y este redactor, leyeron sus cuentos y hasta regalaron ejemplares de sus libros a los más interesados del público.

Alejandro Quiñones se vistió de payaso para actuar para los niños y los no tan niños que disfrutaron, doblemente, por la visita y por el momento histórico que se evocaba en el cumpleaños 98 de un Fidel que aún vibra en la montaña.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico