Con la entrega del Premio Bustos Domecq 2024 concluyó en esta ciudad la 21 edición de la Cruzada Literaria, uno de los eventos de mayor arraigo de la filial lugareña de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
El jurado -que integraron Yoandra Santana Perdomo, Roberto Javier González Rodríguez y Ernesto Agüero García- otorgó el lauro a la obra Suturas, de David Martínez Barza.
Este reconocimiento responde a la calidad temático-formal de los textos que integran dicho cuaderno y por la efectividad de su acercamiento a zonas habitualmente eludidas o hiperbolizadas de nuestra realidad de estos días.
También se decidió entregar una mención única al libro El ángel secreto, de Natalí Hernández Chávez, «por la calidad del conjunto de relatos que lo integran».
Estos textos pasan a integrar la Colección Pórtico, de la AHS de Camagüey y la Editorial Ácana, con el correspondiente pago del derecho de autor.
Xavier Guerra, presidente de la organización artística, comentó que esta resultó una cruzada en múltiples sentidos, pues aunque no se logró llegar a diferentes municipios si se cumplió el objetivo de llevar el arte a donde están las personas.
Por su parte el joven escritor Orestes Fuente dijo que se unieron en esta edición voces de diferentes generaciones, desde fundadores de la Cruzada hasta otros que apenas inician su andar en el mundo literario.
Para cerrar la edición volvió la música y las lecturas hasta la Casa del Joven Creador, donde lugareños y visitantes escribieron una nueva página en el devenir creador de la región cuna de la literatura cubana.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.