Osvaldo Doimeadiós: No concibo la vida sin humor

Para el actor, director teatral, escritor, guionista y profesor cubano Osvaldo Doimeadiós el humor salva, ya sea el realizado a través de un discurso más criollo o con una fuerte carga dramática.

Doimeadiós, a quien se le dedica el Festival Internacional de Teatro Experimental «Desconectado a 969», fundó el grupo Sala-Manca en 1987, siendo uno de los principales exponentes del arte de las tablas en la isla caribeña.

El también Premio Nacional de Humorismo 2012 refirió a la Agencia Cubana de Noticias que el humor lo ha llevado a comprender de otra manera la forma de hacer arte, pues no concibe la vida sin ese género, esencial para entender el mundo, alegrar su cotidianidad y la de quienes lo rodean. 

Destacó el honor y compromiso que representa el homenaje realizado desde la Asociación Hermanos Saíz en la provincia suroriental, pues un evento organizado por jóvenes es muy esperanzador y productivo para el gremio.

El «Desconectado a 969» es espacio obligado para el sector y representa oportunidad, en aras de visualizar y continuar el trabajo realizado en Nave Oficio de Isla, proyecto nacido en 2019 y que resulta una comunidad creativa donde las diferentes manifestaciones artísticas confluyen, con el objetivo de presentarle al público un espectáculo especial.

Comentó que en esa institución se potencian oportunidades, con el propósito de que estudiantes de las diferentes enseñanzas artísticas y jóvenes creadores muestren sus proyectos e intercambien con otros realizadores y artistas.

Según dijo, la experimentación no debe observarse como algo extraño, ya que es consustancial al trabajo de cada grupo y para oxigenar el gremio y la creación de manera general.

En la medida que el actor investigue y entrene, a fin de completar la formación, contribuye a su entrenamiento físico, crecimiento personal y profesional, y al trabajo en equipo, manifestó.

Exhortó a no dejarse vencer por el tiempo y la monotonía, a ser rigurosos con la profesión, y a investigar, entregarse y dedicarle tiempo a la preparación.

Santiago de Cuba constituye un referente importante para las artes escénicas en la nación caribeña, por los aportes del teatro de relaciones y el desarrollado por grandes actores como Raúl Pomares, Fátima Patterson, Dagoberto Gaínza y Nancy Campos, aseveró.

Osvaldo Doimeadiós posee una relevante obra en la televisión y el cine, y ha sido merecedor, entre otros reconocimientos, de la Orden por la Cultura Nacional, y el Gran Premio de actuación masculina Tomás Terry, en el Festival del monólogo, por Santa Cecilia, de Abilio Estévez (2007).

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico