Notable es la presencia en las redes sociales de Internet de la Asociación Hermanos SaÃz (AHS) de Ciego de Ãvila. Ahora, además de la programación en modo verano para julio y agosto, lanza desde ahÃ, su convocatoria para el crecimiento 2024.
¿Quién tiene la oportunidad de ser miembro de esta organización? Todos los artistas menores de 35 años que tengan una obra hecha y la voluntad de pertenecer a esta organización.
¿En cuáles manifestaciones artÃsticas? En todas, música, artes escénicas, literatura, artes visuales y audiovisuales, y se incluye la de Investigación y CrÃtica, con lo que se busca fomentar el trabajo intelectual de los noveles creadores, a fin de hacer más valedero y común, el arte de la crÃtica.
¿Cómo es el proceso? Todo empieza cuando el creador tiene la necesidad de ser reconocido por su obra en todo el escenario cultural de la Isla, y más allá de sus fronteras. Debe tener un conocimiento básico de la AHS y de sus estatutos, y estar conforme con los ideales artÃsticos-culturales que ella profesa.
Después, prepara un currÃculo artÃstico (puede incluir un dossier) y muestras de la obra en formato digital. A todo esto se le agrega una carta de solicitud expresa y de conformidad con los ideales de la AHS. Se acerca a la Casa del Joven Creador, donde dejará en SecretarÃa dicha documentación.
Continúa el proceso con la evaluación de las obras, en las distintas secciones, y por medio de una comisión organizada con artistas reconocidos del territorio.
Es uno de los pasos más importantes, porque esta comisión es la encargada de dictaminar si el artista reúne o no los requisitos para ser miembro.
Una vez valoradas todas las propuestas, se envÃa el crecimiento para la AHS nacional quien, en otras comisiones creadas para la evaluación final, decide quién formará parte o no, de esta organización.
¿Cuántas veces puede el artista optar por la membresÃa si es desestimado? Hasta que sea aceptado o entienda que no ha superado los señalamientos que se le hicieron.
Este proceso de crecimiento ocurre dos veces al año y siempre antes del congreso de la AHS, el más importante de sus eventos a nivel de paÃs.
¿Cantidad de miembros en la provincia? Hasta el momento, 66 jóvenes forman parte de la vanguardia artÃstica.
Las ventajas que tiene ser miembro de esta organización son muchas. Primero, que se hace más visible la obra y el artista, accediendo a las plataformas tan diversas que posee la AHS para la promoción y divulgación. Siendo parte de esta membresÃa, el creador estará representado a nivel de gobierno y de manera cultural; nunca deberá transitar sin acompañamiento en cada uno de los proyectos en los que incluya a la organización.
Podrá optar por las becas propias de cada sección, asà como del sistema de financiamiento que posee o facilita la AHS nacional.
Además de todo ello, y mucho más, ser miembro de esta gran familia glorifica al artista y a su localidad, permitiéndole privilegios en los planes editoriales y otros proyectos. El respeto y prestigio que la misma se ha ganado en más de 36 años de creada, solo es superada por la UNEAC.
La Asociación Hermanos SaÃz en Ciego de Ãvila está localizada en el mismo bulevar, Independencia #160, entre Simón Reyes y José MarÃa Agramonte. Para cualquier información o aclaración de dudas pueden llamar al 33225812, y acceder a las redes sociales como Facebook y X.
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.