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La Manigua, espacio de variedad y creatividad infantil

El Centro cultural y creativo La Manigua lanzó una convocatoria en el mes de junio de 2024 con la intención de conformar un equipo de promotores y promotoras culturales para las infancias. La invitación tuvo como pretensión comenzar un proceso de formación con personas voluntarias capacitándoles en enfoques, habilidades y valores para posteriores actividades y eventos de manera conjunta.  

La sede del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) sirvió de escenario para que profesionales de diferentes ramas (docencia, psicología, promoción cultural, instrucción de arte) y activistas sociales pudieran conocer sobre las labores constructivas del espacio físico y el proceso de formación al cual habían sido convocados: sus temas, integrantes del equipo de facilitación, metodologías, frecuencias y horarios.

El Centro viene desarrollando acciones aisladas desde el año 2018 y surge inspirado en la obra de Juan Padrón y sus valores. Ya se trabaja en la promoción desde el arte y la cultura, contenidos y experiencias para la equidad y la sostenibilidad ambiental, desde y para las infancias y adolescencias. Una vez abra sus puertas, en La Manigua se planifica ofrecer una variedad de actividades y eventos culturales como exposiciones de artes plásticas, proyecciones cinematográficas, juegos, conciertos, talleres de formación para la infancia, charlas, presentaciones teatrales y otras atractivas propuestas. El abordaje de varias dimensiones como el humor, la creatividad, la inclusión social, la ecología y la conexión con ″lo cubano″ son acápites importantes a resaltar en el accionar de este espacio multifuncionaal. El juego ha de ser el hilo conductor de cada acción que surja sin imposiciones pero sí conscientes de mostrar y difundir la amplia obra de Juan Padrón en todas sus aristas.

La ansiedad presente de los y las asistentes por conocer los objetivos de la convocatoria, en la primera sesión fue cediendo ante las explicaciones de Silvia Padrón Durán y Carla López Calcines, directora y coordinadora de proyectos educativos y socioculturales de La Manigua, respectivamente. Las experiencias del grupo diverso en cuanto a procedencias, formación, métodos y estilos de trabajo, concepciones personales y profesionales aportaron a los encuentros mediante debates y confrontación de criterios no siempre coincidentes; pero sí muy enriquecedores. Puntos en común en cuanto a lo necesario de la creación de espacios como este; así como la importancia que se le concede a la participación infantil y el conocimiento y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes fueron el complemento al espacio compartido con la Doctora en Ciencias en Psicología clínica infantil Roxanne Castellanos, quien presentó un enfoque de trabajo para procesos de creación con las infancias con el uso de métodos educativos para el manejo de situaciones desde la crianza respetuosa.

La dirección del centro aspira ser una referencia para el trabajo en cuanto al respeto a la niñez a partir de la calidad de la oferta de actividades que se brinden; por lo que el rigor de preparación de los promotores y promotoras que se formen ha de ser óptimo. En plan existe un sistema de formación que debe contar con la habilitación del CNCC una vez concluido. Se trabaja, además, un credo compartido capaz de fortalecer las competencias de los y las participantes en innovación educativa y valores ecosociales, todo relacionado con la promoción de buenas prácticas distribuidos en talleres que involucren las temáticas género y diversidad cultural (patriarcado y heteronormatividad, roles y estereotipos de género, diferencias sexo-género, violencia de género, igualdad y equidad social), el enfoque ecológico (androcentrismo, justicia ambiental y ética, cambio climático y calentamiento global, biodiversidad y deforestación, consumo responsable y huella ecológica, derechos de los animales) y un tercer taller que aborda la innovación educativa digital (comunicación digital).

La Manigua, sita en calle Paseo y 35 en el Vedado capitalino, (aún en proceso constructivo) se va concretando gracias a la oportunidad de colaboración y las alianzas creadas con el Ministerio de Cultura de Cuba, el CNCC, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y agencias de cooperación internacional en función de la creación de aulas talleres, escenario, salas de juegos, enfermería, tienda, cafetería y heladería para el disfrute del público infantil y la familia que visite el lugar.

Se prevé hasta noviembre que los y las talleristas continúen esta etapa de formación y reciban preparación de la mano de reconocidos especialistas con la disposición de aportar sus conocimientos ante las necesidades de aprendizajes, de acuerdo con las demandas del espacio. Para finalizar, un equipo docente se encargará del acompañamiento pedagógico en la elaboración de currículos de cursos de capacitación infantil por parte de formadores y formadoras.

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