Concluyen los Juegos Florales en Ciego de Ávila

Con la peña de la Fundación Nicolás Guillén moronense, Estoy poniendo la hamaca, efectuada por primera vez en el municipio de Ciego de Ávila, concluyeron los 30 Juegos Florales 2024 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). El invitado del momento fue el joven escritor Leo Bucquet, quien también se hizo acreedor de la membresía de esta fundación, cuya labor enaltece a la cultura nacional.

Fueron cuatro jornadas signadas por la buena poesía y por el deseo de continuar una tradición que se ha convertido en el segundo evento más longevo de esta organización juvenil vanguardista en la Ciudad de los Portales.

Y ahora que, en años alternos, incluye la convocatoria del concurso de narrativa La llave pública, el momento fue propicio para anunciar el ganador absoluto de esta VI entrega del premio que ya debería retomar los objetivos de su fundación: un macro evento narratológico.

En esta ocasión, el jurado compuesto por los escritores Rafael de Águila, Yasmani Rodríguez Alfaro y Leo Bucquet, de nueve obras, dictaminaron tres como finalistas y otorgaron dos menciones a las manos de Los mecanismos de la culpa, del escritor Tomás Eugenio Escobar Ávila y Alegoría de un hombre, de Roberto J. González Rodríguez.

El premio fue para el escritor guantanamero Reineris Betancourt Colás, por su cuaderno Los Iguales.

Si bien, en este año, los Juegos Florales no tuvieron toda la visibilidad de otros abriles, ni fue acogido por todos los escritores, como debería ser, lo cierto es que una vez más quedó demostrado que la AHS en esta ciudad apuesta por la tradición y la modernidad. Y si ha mantenido esta acción en su plan de actividades es, precisamente, por eso.

Aunque, salvo honradas excepciones, no fue justo que los escritores del patio apenas asistieran a las actividades programadas durante los días del suceso poético y que el acompañamiento de las instituciones del sistema de la cultura haya sido nula.

Considero que nadie necesita ser invitado personalmente como única garantía para asistir a un evento que debería ser de todos, por su importancia y belleza. Y no deberían estar tantas sillas vacías cuando hubo buena divulgación por todas las plataformas.

Además, le faltó un poco más de “visión popular”, porque si bien la poesía en su concepción más personal, es elitista, su consumo es de pueblo. Y no lo confundamos con la masividad, pues no es exactamente lo mismo, ni se produce igual en términos sociales.

 

Aplaudo el acompañamiento de la Sociedad Cultural José Martí y su junta directiva, desde la misma rueda de prensa. La peña Un grano de maíz, conducida por Mayslett Sánchez y organizada desde el ímpetu y compromiso de Odalys Sánchez Méndez, presidenta provincial de esa organización, fue el espacio ideal para hablar entre jóvenes y leer poesía en el café Estaciones.

Pero uno de los grandes ausentes fue nuestro José Martí, a quien se le dedicara también este evento en el  aniversario 129 de su caída en combate. Apenas se hizo mención, incluso, a la Cruzada Cultural Siguiendo La Trocha, y a los 38 años de la AHS.

Los Juegos Florales pudieron haberse sacado hasta el bulevar frente a la sede de la Casa del Joven Creador, y aprovechar la claridad y el frescor de las noches, en este terruño que tanto necesita de la poesía para endulzar el alma y desterrar la falta de humanismo que pulula por estas calles, junto a los basureros.

Y si bien se suspendieron algunas actividades por falta de combustible y medios de transporte; nos trasladamos de local en local como un grupo de amigos de toda la vida, para accionar en varios espacios como en escalerilla; buscamos lugares alternativos cuando el ya previsto estuvo cerrado a la hora precisa; y aun cuando el público éramos los mismos, sin agotamiento y muy dispuestos; los ganadores de los juegos en las tres noches de coronas florales, Yaíma Hernández, Daniuska Viera Azcuy y Dry Chamorro Belén, se notaron felices y motivados para seguir participando con sus escrituras.

A cargo de Yasmani Rodríguez Alfaro, el último día se presentó la nueva publicación de Ediciones Ávila, El libro de Camila Rosa, de la miembro de honor, Carmen Hernández Peña, ejemplar por el que mereciera el premio Hermanos Loynaz en 2014, en la categoría de narrativa.

 estudiantesAHS/FacebookLos Juegos Florales siguen siendo necesarios

Aunque se dieron algunas actividades fuera de la sede principal, el evento debió extenderse a otras escuelas dentro de la urbe, centros de trabajo, y hasta conseguir que los poetas leyeran, como ha sido tradicional, en la tabaquería, a pesar del diálogo coordinativo con la nueva dirección de esa UEB Tabaco torcido.

Creo que los trabajadores de la Casa del Joven Creador se portaron a la altura del evento y bien pudieran servir, como ejemplo a otras instituciones de la cultura en cuanto a laboriosidad, abnegación, dinámicas motivacionales y sentido de pertenencia. Pues, pese a las crisis, buscaron solución a la falta de recursos elementales, en función de la poesía y los invitados.

A tono con la poquísima trova de estos juegos, fue loable, también, los miniconciertos de los cantautores Alain Poveda, Lien Piloto, y Leo CH. Se les agradece en momentos en que las ausencias se van sintiendo. Ya no tenemos a Motivos Personales, Yohan Zamora, Pavel Poveda, Clodoaldo Parada, Lázaro Rojas, y otros.

Ya no están poetas como Arlen Regueiro, José Rolando Rivero, Pedro Alberto Assef, Ángel Lázaro Sánchez, ni tantos otros; pero los jóvenes están ahí, para seguir pujando por la buena poesía que crece a paso agigantado entre los avileños que sí queremos las flores de mayo metafóricas o realistas, para gratificar el alma.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico